Juan David Castilla Arcos.-
La secretaria académica de la Universidad Veracruzana (UV), Leticia Rodríguez Audirac, pidió que sea denunciado el presunto hostigamiento de policías estatales a estudiantes de la UV, quienes han participado en las marchas y protestas para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Entrevistada durante el coloquio “Derecho en las Humanidades”, realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), negó que hasta el momento las autoridades universitarias tengan conocimiento de que exista alguna denuncia por parte de estudiantes que hayan sido “secuestrados o levantados”.
“Sí solicitamos que si hay alguna situación como ésta sea denunciada y sea dada a conocer para que la universidad también pueda intervenir en lo que corresponda institucionalmente, no hemos tenido el dato de algún joven que haya sido desaparecido, que haya sido levantado o amenazado”, dijo.
Señaló que la rectora de la UV, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, ha refrendado su total apoyo para exigir que ninguno de los estudiantes y académicos de la máxima casa de estudios del estado sea dañado.
“También nosotros estamos invitando a que estas manifestaciones de apoyo y de solidaridad sean expresando cabalmente lo que es un universitario, un universitario que puede hacer una demanda de manera pacífica, de manera razonada, empleando su capacidad de crítica y su postura sobre todo de respeto”, dijo.
Por otra parte, recalcó que los hechos de inseguridad, donde se han visto afectados estudiantes, se presentan sólo fuera de las instalaciones de la UV.
“En nuestros espacios no hemos tenido un hecho de estos afortunadamente, desafortunadamente sí hemos tenido estos hechos que han afectado a integrantes de la comunidad universitaria en las calles, en las cercanías de la universidad”, sostuvo.
Ante tal situación, Rodríguez Audirac indicó que se ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a las fuerzas federales que se incrementen las medidas de seguridad en el estado.