Naldy Rodríguez/Xalapa.-
Las empresas, pequeñas y medianas, deben incorporar herramientas y sistemas de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), de lo contrario, se quedarán rezagadas y desaparecerán del mercado.
Aunque las nuevas aplicaciones tecnológicas tienen sus pros y sus contras, en general facilitan el trabajo en el sector empresarial y profesional, reducen tiempos y gastos, coincidieron especialistas en el tema.
Durante la mesa de análisis Aplicación de las TICs en el sector empresarial y profesional, organizada por la Universidad de Xalapa (UX), participaron representantes de la Confederación Obrero-Patronal de la República Mexicana (Coparmex), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Colegio de Arquitectos. Todos ellos coincidieron en que la premisa es renovarse o morir.
Para el presidente del CCE en el estado, Jesús Castañeda Nevárez, ninguna empresa podrá cumplir con sus obligaciones y con las expectativas del mercado si se mantienen alejados de las tecnologías.
Recordó que, a partir de este año, es obligatorio en México que todas las empresas, desde la más pequeña hasta la más grande, expidan facturas digitales a sus clientes, pero además deberán tener su contabilidad de manera electrónica para cumplir ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
“La empresa moderna hoy tiene que predicar con esa premisa, de modernizarse y actualizarse y máxime cuando las nuevas obligaciones fiscales comprometen el hecho de la facturación electrónica, sino que tendrán que establecer la contabilidad electrónica”, expresó.
El empresario expresó que ahora que todo es ágil, los hombres de negocios no pueden darse el lujo de tener el capital adormilado. También es necesario, explicó, incorporar herramientas tecnológicas en los inventarios y bodegas.
“Cuando se trata de productos o materiales que no caducan, cuando se tratan de productos y materiales no habría mayor problema pero cuando se trata de productos perecederos es grave”.
El asesor Tecnológico de Coparmex-Xalapa, Lothar Rodríguez Castillo, recordó que hay más de 750 mil aplicaciones para descargar en teléfonos móviles, tabletas y computadoras, de las cuales el 20 por ciento son para el sector productivo.
Las herramientas de comunicación, como mensajería (Whatssap), han sido muy efectivos y han reducido costos para las empresas; hay otras de Google que permiten elaborar presentaciones, hojas de calculo y textos, comentó.
En el caso de las redes sociales, informó, también son herramientas muy precisas de comunicación masiva, en las que resulta más económico realizar una campaña comercial, bien llevada, que en los medios tradicionales.
“Yo creo que estamos usando dos por ciento de lo que el mercado oferta en estos momentos”, lamentó el también director de la empresa Norte – Asesoría Web.
En el ámbito profesional, el presidente del Colegio de Arquitectos en Xalapa, Hugo Fernando Vergara León, destacó que la transición a las nuevas tecnologías ha sido vertiginosa y constante.
En la arquitectura, precisó, se dejó de lado el trabajo de dibujantes para dar paso a programas de cómputo, que se renuevan de manera permanente. Ahora, añadió, pueden recorrer el terreno donde se realizará una nueva construcción de manera virtual con aplicaciones como Google Maps y Google Earth.
También existen programas de computadora, que te sacan de manera automática el presupuesto de una obra, mientras el arquitecto desarrolla el proyecto digital, informó Vergara León.
“Hay herramientas hoy que permiten de manera muy rápida resolver la obra, pero también ha implicado cambios sociales muy fuertes”.
Los contras de las TICs en la empresa
Desplazamiento de la mano de obra, que reduce el ingreso de las familias; distracción de los trabajadores en horas laborales y la falta degeneración de conocimiento, son algunas de las desventajas de la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector empresarial y profesional.
Ya se ven hasta en las autopistas, las casetas de peaje automatizadas, que antes eran controlados por personas, lamentó Castañeda Nevárez.
“También tenemos que reconocer que ha desplazado a la fuerza laboral y en algunos casos hasta de manera imperfectible…Hay una menor participación del ser humano dentro de los procesos laborales”, evidenció.
En el tema, Vergara León expresó que en los últimos años arquitectos e ingenieros han tenido que adaptarse a las nuevas herramientas digitales, pero de manera dolorosa porque han desplazado a trabajadores de la industria de la construcción como dibujantes y almacenistas.
“De hace varios años a la fecha nos hemos tenido que ajustar a esas nuevas herramientas de manera favorable, pero a veces dolorosa. Antes había buenos dibujantes que se quedaron sin trabajo, almacenistas en obra que hoy ya no nos hacen falta”.
El asesor de Coparmex advirtió también que en la red de Internet se puede encontrar mucha información y documentos, pero no todo es cierto, sustentado ni genera conocimiento.
“Generamos mucha información, pero no toda la información representa conocimiento, hay que seleccionar y aprender. Información no es conocimiento”, insistió Rodríguez Castillo.
Los tres participantes de la mesa de análisis recomendaron a estudiantes y profesionistas mantenerse actualizados, para que estén vigentes en materia tecnológica y puedan estar activos en el campo laboral, pero sin dejar de lado su talento ni capacidad de análisis que los hará ser exitosos.