24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Desaparece acervo cultural en Archivo General 

 

 

Juan David Castilla/Xalapa.- El acervo colonial que existía en el Archivo General del Estado de Veracruz se ha deteriorado y se ha perdido por la falta de capacidad de administraciones pasadas.  

Así lo dio a conocer el director de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, Gerardo Antonio Galindo Peláez, quien además que en los últimos años se ha destinado un presupuesto importante para el rescate del archivo.

“Pero desafortunadamente esa parte que se perdió no podrá recuperarse, se perdió hace muchos años. Fue el periodo colonial, es una buena parte del archivo”, detalló.

En la Unidad Académica de Humanidades de la UV, el entrevistado comentó que también ha desaparecido parte del acervo histórico correspondiente al siglo XIX.

Sin embargo, los documentos del periodo colonial pueden conocerse y agruparse, debido a que los archivos históricos municipales de Xalapa, Orizaba y del puerto de Veracruz cuentan con la información.

Los archivos parroquiales también poseen documentos de antaño que pudieran ser utilizados para reconstruir la historia de esos periodos.

“Hay parroquias que datan desde el siglo XVI o XVII, entonces tienen documentos que te permiten o permiten al historiador reconstruir etapas que no encuentras en el Archivo General del Estado, por una parte, por otra parte también está el Archivo General de la Nación que también tiene mucha información”, emitió.

Hace cuatro años entró en vigor una ley federal para que la conservación del acervo histórico fuese una obligación, tanto en los diferentes estados de la República como en los municipios de cada uno de ellos.  

Además, Galindo Peláez reconoció que ante la falta de capacidad de las instituciones mexicanas para conservar el acervo de la nación  universidades extranjeras, como es el caso de la Universidad de Austin, Texas, realizan colecciones de los documentos históricos mexicanos.

La colección latinoamericana “Nattie Lee Benson” de dicha universidad posee manuscritos del siglo XVI y del siglo XVII, mismos que considerados ejemplares muy “raros”.