24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Media Congreso en conflicto de Castillo de Teayo

Guadalupe López Espinosa/

Xalapa.-

 

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Partido Revolucionario Institucional (PRI)  se reunieron con  las partes en pugna del municipio de Castillo de Teayo, cuyo Palacio Municipal está tomado desde hace una semana, para tratar de resolver el conflicto, que a decir el alcalde Enrique Isidro Dimas, puede generar en violencia.

El munícipe de extracción petista, acusó al diputado panista Jorge Vera, de estar apoyando al grupo inconforme  mientras que este grupo acusa al alcalde de anunciar que está haciendo obras que no existen y de tener familiares en la nómina del municipio, así como también piden una auditoría al ayuntamiento.

Los diputados Carlos Fuentes Urrutia y Jorge Vera, del PAN, así como Fidel Robles Guadarrama del PT, y Marcos Antonio del Ángel Arroyo, del PRI, dialogaron con ambos grupos y manifestaron que la finalidad de esta reunión era encontrar una solución al problema y devolver el palacio municipal, pero también que el alcalde se comprometiera a entregar a los inconformes la información que les están demandando.

 

Alfredo Rodríguez Díaz, quien habló por el grupo inconforme, acusó al presidente municipal de decir que está haciendo ocho obras en la cabecera municipal “pero el detalle es que no existen”.

 

También negó que ellos tengan “secuestrado” el Palacio Municipal, y en cambio el alcalde, dijo, ha tomado instalaciones de Pemex no una sino varias veces y ese sí es un delito grave, mientras que la manifestación  de ellos es totalmente pacífica.

 

También rechazó que hayan causado daños a la Presidencia Municipal y a la Comandancia, como lo ha señalado el alcalde.  Asimismo, señaló que en ese municipio hay 28 policías pero el alcalde utiliza dos patrullas para su resguardo personal y tiene policías en su domicilio más los que cuidan a su esposa, y se preguntó cuántos quedan para resguardar a la población, y reiteró que hay familiares del presidente municipal en la nómina del municipio y tan solo el tesorero es su primo, al igual que el subdirector de Obras Públicas.

 

Por su parte, el alcalde manifestó que va a recibir el Palacio Municipal siempre y cuando se presente el Ministerio Público para que se lo entregue directamente porque no sabe quien se va a hacer responsable  de los destrozos causados, si la Legislatura o el Gobierno del Estado.

 

 

El diputado Jorge Vera dijo que la policía municipal  debe cuidar a los ciudadanos no a los servidores públicos. Sobre el nepotismo, que se presume que existe, dijo que se haga una investigación minuciosa relativa a ese tema ya que no debe estar un municipio en manos de una familia “porque esto no es familiar, es un municipio”.

 

En entrevista, Rodríguez Díaz señaló que lo que quieren es una auditoría para la transparencia de los recursos, y además  el pueblo ya no quiere al presidente por la manera tan déspota y tan grosera con que se comporta con los habitantes.

 

También mencionó que el Ayuntamiento no les quiere proporcionar la lista del los empleados pero se sabe que la mayoría de su familia está trabajando ahí, entre primos y sobrinos.

 

El alcalde, por su parte, manifestó que desde el primero de enero que entró el gobierno el expresidente municipal panista  Manuel Téllez Gómez, formó un grupo de un sindicato “apócrifo, queriendo dejar a todos sus directores con 38 gentes más y para golpearme directamente pusieron una demanda e hicieron una plantón en la Presidencia durante tres meses, hasta que por vías legales se procedió a su retiro”.

 

Agregó que en esta situación hay un trasfondo político que está siendo manipulado por el expresidente municipal Manuel Téllez, y por Alfredo Rodríguez Díaz, esposo de la candidata a regidora primera de Acción Nacional, Fabiola Cruz Gamboa, que también es del supuesto sindicato y quien perdió en las elecciones.

 

Ellos, además, están enojados porque no se les dio trabajo en el Ayuntamiento, indicó el alcalde. “Con tristeza vemos que el diputado Jorge Vera entró también al juego de ellos”, puntualizó el munícipe. Dijo que los inconformes “secuestraron la Presidencia Municipal, porque la cerraron con cadenas y niegan el acceso a todos los ciudadanos”.

 

Agregó que eso fue el lunes 20 de octubre y para el día 23 tomaron las instalaciones del DIF y golpearon a algunos ciudadanos. También, aseguró, secuestraron una patrulla y se quedaron con radios móviles y ha habido actos de vandalismo y diversos daños, por eso vino a exigir que se aplique el estado de derecho, “no podemos permitir que 70 ciudadanos secuestren la Presidencia Municipal de Castillo de Teayo”.

 

Por eso, señaló que presentó una demanda en contra de quienes resulten responsables porque están afectando a cerca de 20 mil habitantes del municipio.

 

 

Dijo que al exalcalde panista, en la auditoría de la cuenta pública 2012 se le detectó un desvío de recursos de 7 millones de pesos y en el ejercicio 2013 se les está detectando una cantidad similar.    Por eso, ellos están formando una “cortina de humo” porque el órgano de Fiscalización ha dado ya el pliego de observaciones y hay mucha información valiosa dentro de la presidencia municipal que este grupo de ciudadanos probablemente ya sustrajeron de la presidencia municipal.