Naldy Rodríguez/
Xalapa.-
A 11 años de que se formó la parte anexa del mercado “Luis G. Rendón”, que se ubica junto a la plaza comercial Museo, ninguno de los comerciantes cuenta con escrituras que avalen la propiedad de sus locales.
"Nadie cuenta con sustento jurídico y es importante hacer justicia a estos más de 10 años de trabajo de las familias", reveló el subdelegado Jurídico de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Veracruz, Raúl García Peña.
El funcionario federal invitó a los locatarios y tianguistas del "Rendón" , como se le conoce en esta capital, para que legalicen su posesión y se conviertan en propietarios de la superficie en la que actualmente trabajan.
El mercado Rendón se encuentra dentro de la superficie del ex ejido Molinos de San Roque, que se expropió hace más de 30 años. Anteriormente era un espacio deportivo, después empezó a confomarse la plaza para comercializar productos perecederos, de importanción y hasta pirateria.
En la administración municipal de Reynaldo Escobar una veintena de comerciantes que se instalaban en la Plazuela de El Carbón y se robaban energía eléctrica fueron reubicados a la explanada del mercado “Luis G. Rendón”, sin generarles costo alguno para los mismos y con infraestructura adecuada para que dieran servicio.
García Peña afirmó que las autoridades municipales de Xalapa tienen interés de apoyar a la Corett en la regularización del mercado Rendón y otras áreas que están en circunstancias similares.
“El Ayuntamiento de Xalapa tiene todo el interés en regularizar lo más que se pueda y en la administración de Américo Zúñiga existe un real interés en coadyuvar con Corett en este importante tema", añadió.
El servidor público agregó que la delegación de la Corett en Veracruz sigue las instrucciones del presidente Enrique Peña para escriturar y dar certeza jurídica de las familias.