Juan David Castilla - Jorge Morales/
Xalapa.-
Integrantes del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA) denunciaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les ha retirado plazas para otorgarlas a sus agremiados. Protestaron en el centro de la ciudad y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez con sus vehículos.
Los inconformes desquiciaron la vialidad después de las 14:00 horas para exigir al secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández, que intervenga y se haga justicia al respecto.
“Si no se resuelve el asunto, nos vamos a manifestar en los Juegos Centroamericanos”, advirtieron.
De acuerdo con el secretario general de SUMA, Omar Hernández Dolores, es totalmente ilegal que les sean retiradas las plazas magisteriales: “También lo que nos molesta es que no se hagan los trámites federales que es lo que nos corresponde a nosotros como sindicato. Tenemos varios maestros que no han cobrado, que se les ha descontado, que han sido cesados. Son alrededor de ocho o diez casos”, apuntó.
Lo anterior por participar en la lucha del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) para defender los derechos laborales de los trabajadores y la educación pública. Los profesores que han sufrido violaciones a sus derechos laborales son de Xalapa, Martínez de la Torre y de Orizaba.
“Queremos que se respeten los trámites federales: las basificaciones, las permutas, las propuestas en las jubilaciones, los cambios de adscripción, las recategorizaciones y una serie de beneficios que todo maestro tiene derecho. Son entre 50 y 100 profesores afectados por esto”, dijo Hernández Dolores.
Por medio de pancartas y lonas, el grupo de maestros se manifestó frente al Palacio de Gobierno, para denunciar supuestas trabas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Veracruz para conceder el registro al Sindicato Unificador Magisterial (SUMA).
Dolores Hernández reiteró que las autoridades del trabajo se niegan a concederles el registro con diversos “pretextos”.
El líder de la organización dijo que esta situación afecta los trámites que deben realizar ante las autoridades federales y crea incertidumbre entre sus agremiados.