24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Persiste amenaza de narcocampañas

 

 

Jorge Morales/

Xalapa.-

Aunque la nueva legislación electoral refuerza la fiscalización a los partidos políticos y sus candidatos, no hay un blindaje total para que el dinero del crimen organizado no se infiltre en las mismas, reconoció Juan Marcos Dávila Rangel, secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De visita en Xalapa, Invitado por el Tribunal Estatal Electoral a un ciclo de conferencias sobre la reforma constitucional reciente en la materia, explicó la nueva legislación refuerza la fiscalización, pues ahora será el Instituto Nacional de Elecciones (INE) el que fiscalice a partidos, precandidatos y candidatos tanto a nivel federal como local, así como se modernizan los sistemas para cumplir este objetivo mediante la utilización de tecnología.

Por otra parte, no sólo habrá multa para los que violen la ley sino que existe la posibilidad de que se anule la elección y cancelen registros. o obstante, reconoció que “no hay un blindaje absoluto” para que el dinero ilícito no se infiltre en las campañas políticas: “El caso que tenemos de Guerrero es lo que nos permite decir algo así”.

Dijo que el verdadero blindaje implicará tanto el esfuerzo del propio INE por revisar las cuentas de los partidos y de sus candidatos, como de que otras instancias lo hagan, incluidos los actores políticos.

“Tanto el INE como el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Procuraduría General de la República, el Banco de México, la asociación de Banqueros de México, todo es un conjunto institucional. Si le cargamos la mano al INE, por sí sólo no podrá hacer el trabajo”.

Finalmente, Dávila Rangel añadió que más que un llamado, se le debe exigir a los partidos políticos a que no incurran en ilegalidades como el financiamiento ilícito.

 

 “Todos le estamos exigiendo a los partidos políticos… a que ya no defrauden la buena fe del ciudadano que acude a las urnas y está votando por una persona que está apoyada por la delincuencia organizada, en recursos económicos o por recursos públicos del gobierno federal, estatal y municipal”, apuntó.