Xalapa, Ver.- (AVC) La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el indígena, del DIF Municipal, estará atenta para la próxima ocasión en que la organización de Los 400 Pueblos se manifieste en la capital con la finalidad de verificar que no se utilice a menores de edad, aseguró su titular, Emma Irayda Vera Miranda.
La funcionaria dijo que como Procuraduría se atienden situaciones como esta, en que al parecer jovencitas menores de edad se manifestaron con el torso desnudo, cuando ocurre la situación, y dijo que en los días anteriores se sabía que se estaban manifestando pero no se tenía la certeza de que hubiera menores de edad.
"Se tiene la facultad de investigar, pero cuando ya se tenía el reporte y se acudió ya se habían retirado y no se pudo verificar", por lo que se toma un antecedente y se mantendrá la expectativa para la siguiente ocasión en que vengan a la capital del estado.
En entrevista reconoció que "la situación se tornó como algo reprobable" pues se ha hablado mucho de la presencia de las menores de edad aunque con anterioridad se ha pasado por alto la presencia de niños en este tipo de manifestaciones.
Ahora no se tiene información de su actual ubicación, pues son foráneos, se esperaba citar a sus familias, de acuerdo con la Procuradora municipal, quien reiteró que la intención es verificar si se vuelven a manifestar para proceder.
En este sentido la funcionaria admitió que en ninguna de las ocasiones se ha intervenido, pues la instrucción es intervenir con una hoja de servicios a partir del aviso que reciban de parte de la sociedad, los medios o el 066, aunque insistió en que se procederá con cautela, pues reconoció que estas personas se tornan agresivas y por ello se debe proceder con cuidado para no tener un enfrentamiento.
Por último hizo un llamado a la organización para que estando en Xalapa no expongan a menores de edad y eviten que tanto niños, niñas y adolescentes se manifiesten sin ropa en el centro de la ciudad.