*No se puede postergar más plan de movilidad, afirma especialista
*Necesario, reordenar y modernizar el transporte público
Jorge Morales
Xalapa
Para Gustavo Bureau Roquet, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, autoridades no pueden seguir postergando la implementación de un plan de movilidad de Xalapa que resuelva de fondo la problemática del tráfico y del caos urbano.
El académico, uno de los principales impulsores del plan de movilidad para la capital, advierte que el tema “tiene solución” y pasa principalmente por reordenar y modernizar el transporte público, cuyo mal servicio sigue motivando el crecimiento exponencial y excesivo uso del automóvil particular.
“Xalapa está colapsada y no lo digo yo, sino todo el mundo, expertos y no expertos, la gente de la calle, no puede seguir así”.
En entrevista con El Heraldo de Xalapa, expone que si bien esto implica desarrollar infraestructura vial, ciclovías, circuitos, promover el uso de vehículos como la bicicleta, frenar el apoderamiento de los espacios públicos de negocios y particulares, así como una nueva cultura vial a favor y de respeto al peatón, el principal eje es atender al sector transportista.
“Tenemos que empezar por ahí, esto inicia por el transporte colectivo eficiente y que resulta más económico que usar vehículos particulares, como en Madrid, en donde el grueso de la población se mueve en este medio”.
Y explica el ideal de lo que pudiera lograrse en Xalapa: “Eficiencia es que en determinado punto, a una hora y una margen de más menos cinco minutos llegara un autobús y con una diferencia de más menos cinco minutos te bajaras y llegaras a tu destino. Esto te permite organizarte a tiempo y moverte cómodamente”.
Bureau Roquet subraya que esto va de la mano con permitir el ingreso de una ruta de camiones al centro de la ciudad y el definir circuitos intermodales que conecten las rutas, al igual que un servicio automatizado de pago que evite que los choferes cobren el pasaje.
“Además, el chofer tendría que desplazarse a una velocidad que le marcan los sistemas de control satelital que regulará su hora de salida y llegada. Esto tiene años en el mundo”.
Lamentablemente admite que intereses económicos del sector transportista frenan los cambios.
“En las propuestas de movilidad urbana tienen que participar gentes que quieren resolver el problema porque si convocas a los dueños de líneas de camiones o los representantes de taxistas, ellos van a cuidar sus intereses”.
“Ser concesionario es un negocio y si me dices que tengo que modificar algunas cosas, antepondré mis intereses que no son precisamente son los intereses de la comunidad. Yo quisiera preguntarle a los dueños de las líneas cuando fue la última vez se subieron a un transporte colectivo, ellos tienen lana y se mueven en carro”.
De acuerdo con el académico, otro tema ligado a este es la capacitación y profesionalización de los choferes y el recuperar los espacios públicos al peatón.
“Hoy en día la gente prefiere caminar por las calles que por las banquetas porque hay una obsesión por cuidar las calles pero de las banquetas nadie se acuerda. En Xallapa hay banquetas intransitables porque cada vecino privilegia la entrada de su cochera o pone escalones”.
Bureau Roquet está consciente que cambiar de fondo la problemática vial en la ciudad será difícil y llevará tiempo.
Actualmente dice usar poco su vehículo y utilizar más la bicicleta como un medio de transporte de su casa a su trabajo, a pesar de los riesgos que ello implica en la ciudad. Sin embargo, admite que es más un esfuerzo individual y aislado en su afán por demostrar que es posible cambiar la dinámica de la ciudad.
“En Xalapa el peatón no existe, no hay una cultura peatonal, ni siquiera en términos oficiales, llegas a un cruce como el de Murillo Vidal y Avenida Presidentes y hay 2 o 3 agentes de tránsito ahí que le dan paso a los vehículos y el peatón tiene que hacerle como pueda. Por eso la apuesta de la movilidad debe ser al transporte no motorizado”.
Sobre la aparente apuesta del gobierno hasta ahora por favorecer el transporte ciclista se dice escéptico.
“Hay zonas en donde puedes hacer circuitos, ciclopistas, pero esto no sólo es pintar una raya en el pavimento sino crear infraestructura, darle seguridad tanto al automóvil como al ciclista”, apunta.