Amaranta Rivas
Xalapa, Ver.- La Secretaria de Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), debe de desaparecer, es la única dependencia en el país , que atraviesa por una severa crisis, no existe un plan de gobierno para el campo, y por lo tanto no se atiende a los campesinos, declaró Constantino Aguilar Aguilar, integrante del Frente Democrático Cenecista.
“Se han olvidado que los campesino somos una base social importante, no tan solo para el partido (PRI) sino para el desarrollo nacional”, sostuvo.
Se le preguntó al ex líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos que la SEDARPA a través de sus comunicados oficiales, informa sobre entrega de recursos de los programas que maneja, por lo que respondió invitando al funcionario a un debate.
“El solamente ha querido aplicar los recursos federales, debido a que no tiene un programa estatal y por lo tanto, no tiene n presupuesto estatal”, dijo.
-¿Entonces no se aplicaron recursos para este año?, se le preguntó.
-Dinero estatal nada, me gustaría saber que se va a informar en el Informe de Labores de Ejecutivo, si se van agarrar de los programas federales y como representante de los campesinos, yo les aseguro que no han recibido nada, acotó.
“Es necesario que hablen con la verdad, porque yo soy un priista de conciencia, por eso puedo hablar con la verdad e incluso se lo puedo decir, a cualquier político en un debate”, señaló.
Destacó la posibilidad de que exista un subejercicio federal al momento de lamentar que los 400 millones de pesos del programa emergente a la cefeticultura no se aplican esta lleno de burocratismo, “este programa lo gestionó el senador José Yunes Zorrilla a principios de años, vamos a entrar al principios de noviembre y no han aplicado ni un solo peso.
Señaló que el problema de la broca del café no ha sido atendido por que no hay recursos, y por lo tanto no hay una estrategia de gobierno. De los 400 millones de pesos, 117 los va a manejar el gobierno estatal, pero así como van las cosas el dinero se manejara cuando termina esta administrar así como van las cosas.