Xalapa, Ver.- (AVC) El Tribunal Electoral de Veracruz rechazó el recurso presentado por los partidos Acción Nacional, del Trabajo y de la Revolución Democrática, en contra de la distribución del presupuesto del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), en el que se destinaban partidas de prerrogativas para los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista y el Cardenista.
Los magistrados consideraron que al no aplicar aún en Veracruz las nuevas reformas en materia electoral, estos partidos podían seguir recibiendo prerrogativas aunque no alcanzaran el tres por ciento de la votación que se exige ahora en la nueva disposición general en materia de partidos políticos.
La inconformidad que se presentó consistía en que el PAN, PT y PRD consideraron que el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano había incurrido en un error al dotar de recursos para el 2015 a partidos como el Verde, Nueva Alianza y el Cardenista.
Esta suposición se basó en que de acuerdo con la nueva Ley en materia electoral, un partido para contar con prerrogativas debe contar con al menos a su favor el tres por ciento de la votación y ya no el dos como se contemplaba anteriormente.
Sin embargo de parte de los magistrados, la consideración fue que en la entidad no había entrado en vigor la nueva ley en materia de partidos aprobada a nivel federal, pues no se ha homologado la legislación, por lo que tendría que apegarse a las disposiciones anteriores a dicha reforma, contempladas en el Código electoral para el Estado de Veracruz.
Es por ello que estos partidos políticos, aún los que tienen una votación menor a la del tres por ciento, podrían contar con los recursos de las prerrogativas, que se les entregarían en ministraciones mensuales a lo largo del 2005.