*El presupuesto total llegará a los 280 millones de pesos, de los cuales el Ayuntamiento aporta 60 millones de pesos
*Aún queda pendiente el desarrollo turístico e industrial de la zona montañosa
Naldy Rodríguez
Xalapa
Altotonga, municipio rural y con alta marginación, recibió este año una inversión histórica por parte de los tres niveles de Gobierno: federal, estatal y municipal, principalmente para el desarrollo de obras y acciones para mejorar la calidad de vida de las familias.
La inversión total llegará a los 280 millones de pesos, de los cuales el Ayuntamiento aporta 60 millones de pesos; el resto se logró gracias a las gestiones ante las autoridades estatales y federales, informó el alcalde Carlos Antonio Morales Guevara.
Ubicado en la zona centro montañosa del estado y colindante con 11 municipios, Altotonga cuenta con mucha pobreza y un gran número de viviendas de lámina y madera, las cuales se mejoraron y reforzaron, para lograr abatir entre un 20 y 35 por ciento del rezago en la materia, comentó.
“Con estas coinversiones, vamos a poder estar alcanzando una meta de más de 280 millones de pesos. Es decir, que en tan solo un año vamos a tener la fortuna de haber desarrollado el presupuesto municipal casi cuatro veces más de lo que se tenía previsto”, destacó en entrevista para El Heraldo de Xalapa.
De extracción priista, Morales Guevara considera que la edad no está peleada con el compromiso y responsabilidad: “Hemos tratado de romper el esquema… es momento de mezclar entre la experiencia y juventud un resultado positivo para el municipio”.
Por eso, asegura que en el ámbito federal el Ayuntamiento de Altotonga, conformado por cuatro mujeres de los seis regidores, ha logrado establecer alianzas con dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Para el mejoramiento de la vivienda se aplican casi 60 millones de pesos por parte de la Federación, mientras que el gobierno municipal realizará otras 200 acciones similares con recursos propios. En este año es el municipio de todo el país que recibirá más metros cuadros de techado de viviendas: 76 mil metros cuadros en total de techos y 40 mil en reforzamiento de muros.
“Una de las acciones que más beneficia al núcleo familiar es la dignificación de los techo y muros en lugares donde su grado de pobreza y marginación están sumamente marcados. Altotonga, sus viviendas en la parte serrana como en la cabecera, son lugares donde no se deja de percibir la pobreza que embarga con casas de madera y techos en muy mal estado”, reconoció.
—¿Qué planes de desarrollo y obra pública tiene contemplado para el 2015?
—El segundo año de gobierno municipal tendrá que ser el año de los caminos y tendrá que ser el año a donde vayamos a darle ese valor que tanto requiere la parte alta de Altotonga, que es donde está el mayor número de familias con alto grado de marginación. Hemos desarrollado cuatro proyectos con los que pretendemos tener una derrama de más de 120 millones de pesos.
Con recorridos tres veces a la semana por el municipio que cuenta con 93 localidades, Carlos Morales asegura que una de las necesidades principales de la Altotonga es la comunicación, pero solo se logrará con proyectos a mediano y largo plazo a los que se les dé continuidad.
Aseguró que cuenta con proyectos y validaciones de las dependencias federales que han gestionado con el apoyo del senador José Yunes para la construcción de caminos con recursos etiquetados a seis o siete años.
“Con ello lo que se avecina para la parte alta de Altotonga no solamente para su gente, sino propiamente para el municipio, tendrá que ser un factor importante para crecer en términos industriales el tema de la derrama económica y el tema de mayor empleo”, afirmó.
El alcalde de Altotonga explicó que en la cabecera municipal existe un buen número de empresas enfocadas a la fabricación de productos textiles, donde se emplean entre seis y siete mil personas. Sin embargo, consideró que aún falta aprovechar las bondades del municipio para que se instalen más naves industriales.
Buscan proyectos turísticos para Altotonga
Con 55 hectáreas de área natural protegida, tres de ellas conocidas como el bosque de Zoatzingo; el río de Pancho Poza, que se caracteriza por sus aguas termales, Altotonga cuenta con innumerables sitios naturales para visitar y recorrer.
Altotonga, cuyo nombre deriva del náhuatl (Atl, agua, y Totonqui, cosa caliente), cuenta también con una gran flora y fauna de la región que incluye mamíferos como tlacuaches, armadillos, zorros, mapaches y conejos, y de aves se encuentran el perico catarina, checla, azulejo, ventura azulilla, jilguero, floricano y gorrión inglés.
“Tenemos lugares donde realizar deporte extremo, con ver las imágenes te puedes llegar a enamorar de esa parte de la cordillera de la sierra meda y que puedes encontrar diferentes alimentos de la región y actividades como la pesca”, declaró el munícipe.
Los proyectos e inversiones en matera turísticas no llegarán por sí solos, se requiere promover el lugar y consolidar otras acciones para que se establezcan nuevas empresas, reconoció.
“Falta consolidar una franja que nos permita traer a personas que disfruten de las bondades del municipio y traigan inversiones, que genere a su vez la derrama económica de sus pobladores”, agregó.