24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Lenta, armonización electoral

 

*Veracruz, a la vanguardia

*Destaca especialista propuesta de llevar el 50-50 a los ayuntamientos y a los Consejos Distritales y Municipales electorales

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

Los estados van muy lentos en la armonización de su ley electoral con la reforma federal. En la mayoría de los casos se apegan del todo a ese modelo, pero en Veracruz van avanzando por el hecho de incluir ayuntamientos y Consejos Distritales y Municipales Electorales, señaló Laura Inés López Padilla, de la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas, quien impartió un taller sobre ese tema en la biblioteca del Palacio Legislativo.

Dijo que el propósito principal de esta reunión fue armar el grupo de trabajo plural conformado por organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos con el Congreso para avanzar en las reformas constitucionales y del Código Electoral en términos de paridad, de recursos a las mujeres y su participación.

Agregó que en otros estados en general van lentos en términos de la armonización legislativa que además es un mandato federal, pero en Veracruz nota una gran disposición y un gran avance de parte del grupo de trabajo enfocado al tema de la paridad y todos los procesos de armonización.

De hecho, indicó, el que aquí se contemple llevar el 50-50 a los ayuntamientos y a los Consejos Distritales y Municipales electorales “es un súper avance porque la mayor parte de las entidades federativas que han avanzado en esta cuestión de paridad se quedan únicamente a nivel de Congresos; es decir, de diputados locales, y a nivel de ayuntamientos no aplica, y ahí es donde tenemos una grave falla, una gran carencia, un gran retroceso y se tiene que avanza a nivel de ayuntamientos”.

Mencionó que los obstáculos que identificaron en Veracruz para lograr la paridad del 50-50 es la falta de información, que hay oposición de parte de propias mujeres y de hombres, pero la idea es sobrellevarlos y nulificarlos.

En cuanto a que si en aras de ese 50-50 lleguen a los puestos de elección popular mujeres sin la capacidad para estar ahí para solamente cubrir la cuota, respondió que finalmente en el caso de los hombres no se les pide que estén capacitados ni experiencia, por lo que igualmente podrían llegar mujeres que no tengan dichas características.

 

Por ello, comentó, si se exigirá que las mujeres estén capacitadas y que tengan experiencia se debería hacer lo propio con los hombres, ya que aplicarlo a todo el mundo es parte de la igualdad.