*Este año los productores pagaron más impuestos
*Para las reconversiones de árboles maderables
Amaranta Rivas
Xalapa
El representante no gubernamental del Sistema Producto Plátano de Veracruz, Sergio Graillet Contreras, informó que los productores este año pagaron más impuestos que el pasado, para destinarlos a las reconversiones de árboles maderables para beneficiar al medio ambiente.
El productor platanero dijo que este año fue difícil, porque se emplean agroquímicos para la producción como fertilizantes fungicidas. Y es con base en el riesgo que tiene cada agroquímico el costo del impuesto que se les aplica.
“Podemos hablar de herbicidas que tienen un costo bajo, pero si hablamos de un nematicida, que es de altamente tóxico, en esa categoría el impuesto es más alto”.
Dijo que apenas este año se aplicó la norma: pagar más impuestos para las reconversiones de árboles maderables, con mucha incertidumbre por parte de los productores.
Por otra parte aseguró que Veracruz sigue libre del moko bacteriano, pero “no por eso nos confiamos, se trabaja en la zona de San Rafael con la Junta local de Sanidad Vegetal del Sistema Producto Plátano, para realizar monitoreos constantes en la zonas, “si algún productor ve una planta sospechosa inmediatamente tiene que notificar para que se inicie una cuarentena”.
De presentarse un caso sospechoso, se acordona la zona para que no se tome material vegetativo. “Solo agarramos muestras y las mandamos a un laboratorio certificado que se localiza en Texcoco. Lo examinan y luego nos dan el veredicto; nos dicen si es necesario cuarentenar o no, afortunadamente siempre nos han dado las pruebas negativas de la existencia de la bacteria”.