*Llegan 62 peregrinaciones al santuario de Rafael Guízar y Valencia
*Para recordar el 136 natalicio del santo
AVC Noticias
Xalapa
A pesar de que en los últimos años la entidad se ha visto envuelta en actos de delincuencia, nunca los peregrinos que visitan a San Rafael Guízar y Valencia han sufrido asaltos o agresiones porque los delincuentes “respetan mucho estas cosas”, declaró el padre Rafael González, párroco de la Catedral de Xalapa.
Entrevistado, dijo que desde el pasado viernes comenzaron a llegar algunas peregrinaciones por el 136 aniversario de su natalicio este 24 de octubre; hasta el momento se han registrado 62.
Sin embargo siempre hay peregrinaciones que no se registran y llegan sin previo aviso, por lo que se prevé que el número se eleve mucho más al final de las fiestas católicas en honor al Santo.
En cuanto a la inseguridad, insistió en que a pesar de que no ha habido una vigilancia especial para las peregrinaciones que llegan a Xalapa, nunca les han reportado agresiones a los fieles que viajan caminando para ver a San Rafael Guízar.
“Se respetan mucho estas cosas, en eso hay bastante recato. Hay casos aquí en la Catedral que se meten ladronzuelos a robarles a las personas que descuidan sus bolsos, pero eso sucede en cualquier tumulto, pero fuera de esas cosas menores, no ha pasado nada”.
Recordó que el año pasado se presentaron 83 peregrinaciones en total, donde los principales visitantes son originarios de la zona del Cofre de Perote, Huatusco, Córdoba, los municipios colindantes con Puebla, como Chichiquila, Chilchotla.
“Vienen del norte, del sur del estado. De la parte centro, del estado de Puebla, de Tlaxcala, del Estado de México, del Distrito Federal, de Tijuana, de Mérida, de Morelia y de la diócesis de Zamora, así como de Tabasco y Chihuahua, también vienen extranjeros”.
Recordó que las festividades fuertes se realizarán el jueves 23, donde siempre llega la afluencia más grande de peregrinos y el viernes 24 que es el día más fuerte de la fiesta.
En la madrugada del viernes 24 llegan los arcos florales de Teocelo, de Piedra Parada, que cada año le traen a San Rafael en gratitud por la ayuda que les brindó en el sismo de 1920.
A las 8:00 de la mañana del viernes 24 el arzobispo de Xalapa celebra la eucaristía, a las 12:00 del día se realiza la misa para pedir por la salud de los enfermos, misma que será otorgada al monseñor Eugenio Lira.