*El Gobierno municipal ha hecho todo lo que está a su alcance para poner orden y darle vialidad al tránsito de la ciudad
*No ha habido eco en las autoridades de Tránsito estatal
Jorge Morales
Xalapa
A pesar de la existencia de un ambicioso plan local para quitar cientos de camiones del centro de la ciudad, mejorar el servicio, la calidad de las unidades, rediseñar vialidades, entre otras acciones que mejoren el flujo vehicular, la Secretaría de Seguridad Pública se muestra apática ante este problema central que se vive en la capital.
Así lo reveló el empresario el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) a nivel local y de la Comisión de Transporte Público del Consejo Municipal de Movilidad Urbana, Ernesto Pérez Astorga.
En entrevista con El Heraldo de Xalapa aseguró que el municipio ha hecho todo a su alcance para poner orden y darle vialidad al tránsito en la ciudad.
“El alcalde ha tenido la visión de integrar a un grupo heterogéneo de gente desde arquitectos, ingenieros, de colegios, comerciantes, gente de cámaras, investigadores, urbanistas, catedráticos de la Universidad Veracruzana y hasta ha contratado los servicios de un empresa especializada directamente del Banco Interamericano de Desarrollo. Se ha dado todo, desafortunadamente no ha habido el eco porque nosotros vamos con los tiempos del Gobierno del Estado y a lo mejor no le han dado la importancia para atacar esta situación que aqueja a la ciudadanía en la capital”.
Indiferencia de SSP
Pérez Astorga refirió que hace 15 días fue “apenas la primera ocasión” en la que tuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública con motivo de la estrategia de movilidad en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe —que implicará la movilización de 100 autobuses para transportar atletas diariamente y la liberación de vías en donde la gente estacionada su vehículos—, pero sin la presencia del titular, Arturo Bermúdez Zurita, quien argumentó estar muy ocupado.
El empresario dijo que ante esta indiferencia, ni siquiera puede arrancarse la primera fase —de cinco— del plan de movilidad que es el cambio de sentidos de algunos carriles de las avenidas 20 de Noviembre y Américas.
Reducción de camiones
El líder de Canaco añadió que uno de los ejes del plan de movilidad es eficientar el transporte público, pues hay estudios técnicos que revelan que con 25 por ciento de los camiones que circulan por el centro de la ciudad se podría transportar a la gente que lo necesita.
“Hablamos que son casi mil 200 autobuses, dando vueltas, que en muchas ocasiones nos han dicho que traen cinco pasajeros cada uno y entonces no se está dando la eficiencia que debería tener”. No obstante, admitió que hay resistencia del sector por incorporarse al plan.
Primero el peatón
El líder de Canaco insistió que de realizarse el plan, una de las acciones sería definir la prioridad del peatón en las vialidades, “luego seguiría el transporte público, el ciclista y al final, el automovilista”.
Cambiando de sentido algunas vialidades de cuatro carriles de la ciudad, explicó que uno sería de “contraflujo, uno de ciclistas y dos serán de vehículos”. Asimismo, unificando el transporte público, se eliminaría la competencia por el pasaje y el desorden y se facilitaría el uso de un carril único regulado por tiempos de salida y llegada.
“Falta conjuntar ideas con el Gobierno del Estado. Teníamos una reunión hace unos días con el gobernador para llevarle las propuestas, pero no se pudo dar y esto es algo prioritario, también él es usuario de vías terrestres”, comentó el empresario.