*Documentos oficiales señalan que percibe un sueldo de 92 mil pesos mensuales
Viola el tabulador oficial aprobado por el Congreso del Estado
Naldy Rodríguez
Xalapa
El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, tiene un salario mayor que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con lo cual viola el tabulador oficial aprobado por el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos de 2014.
Documentos oficiales de la propia dependencia estatal, obtenidos por vía de la transparencia, dan cuenta de que el funcionario estatal gana 12 mil pesos más —mensualmente— que el mandatario veracruzano.
En los oficios SIOP/UAIP/0148/2014, SIOP/UA/RH/0539/2014 y SIOP/UAIP/0134/2014, firmados por el jefe de la Unidad Administrativa de la dependencia, José Luis Salazar Gerardo, y el jefe de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Christian Trejo y Cruz, se establece que el secretario de despacho obtiene una remuneración económica de 92 mil 895 pesos al mes.
El tabulador oficial publicado en la gaceta número ext. 514, el 31 de diciembre de 2013, establece que el tope máximo de salario mensual para un secretario de despacho es de 64 mil 450 pesos, mientras que el de gobernador es de 80 mil 454 pesos.
Con un ingreso de 92 mil pesos, Buganza Salmerón no solo sobrepasa el límite de un titular de una dependencia sino también el del Ejecutivo estatal, sin respetar el tabulador que aprobaron los diputados locales.
En los mismos documentos, membretados y sellados, se informa que en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas trabajan en este momento un total de 826 personas, mientras que al cierre del 2012 estaban en nómina 759 empleados.
Los salarios del personal operativo de la SIOP comprenden desde dos mil 300 pesos hasta ocho mil 600 pesos mensuales. En este rubro se encuentran mecánicos, choferes, peones, inspectores, taquimecanógrafos, inspectores, auxiliares de intendencia, agentes, oficiales y profesionistas.
Cabe destacar que los sueldos netos máximos, establecidos en el tabulador general, deberían de tener una reducción de 10 por ciento para que la administración estatal pudiera ahorrar recursos y destinarlos a programas sociales y obra pública, como parte de los planes de austeridad implementados desde que el gobernador Javier Duarte inició su gestión.