En ningún momento se registró agresión por parte de policías hacia los pobladores que se oponen a la construcción de un gasoducto en San Rafael, afirma comisionado
*Su labor en todo momento es de contención a las agresiones
Redacción
Xalapa
El comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), Fernando González Ortiz, con relación a los hechos registrados el día de ayer en la zona de San Rafael, negó que los policías del IPAX hayan agredido físicamente a pobladores que se manifestaron en las instalaciones de la empresa Citro Frut, exigiendo el cese de los trabajos de introducción de tubería para un gaseoducto.
“Como es sabido, el IPAX se rige por la política del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, de procurar la seguridad de todos y cada uno de los veracruzanos, en cualquier latitud de la entidad, sin distingos”.
El titular del IPAX indicó que la función para la cual fueron contratados los elementos de la corporación, es cubrir un servicio eventual, que consiste en resguardar la integridad física de trabajadores de la empresa GNI, así como maquinaria, herramientas e instalaciones, ya que se habían registrado casos de rapiña y robo en días pasados.
González Ortiz refirió: “en ningún momento se registró agresión por parte de policías hacia los pobladores. Como se puede constatar en los videos que circulan en las redes, su labor en todo momento es de contención a las agresiones y mantener el orden”.
La empresa contrató los servicios del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para evitar el robo y rapiña de material, así como la seguridad de la maquinaria, que según ejecutivos de la misma, asciende a aproximadamente un millón de dólares cada una.
El Comisionado del IPAX añadió que se mantiene un monitoreo y supervisión constante del buen desempeño de los policías, por parte de la Gerencia de Operaciones del Instituto, para evitar precisamente que se pudieran presentar conatos de enfrentamientos más allá del marco de la ley, de la cual son representantes.
De igual forma, exhortó a los pobladores a mantener el orden dentro del margen del respeto a la propiedad y salva integridad física de los trabajadores de la empresa que realiza obras de excavación, quienes al igual que los uniformados, solo cumplen su trabajo.