*Demanda el diputado Ricardo Ahued
*Ante el rumor de que por los Centroamericanos habría razzias de canes, el legislador se pronunció por mejorar la imagen de la ciudad de otra manera
Jorge Morales
Xalapa
La inauguración de obras deportivas y de remodelación urbana en varias ciudades de Veracruz con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe no resolverán los problemas de fondo de la sociedad, aseguró el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Ahued Bardahuil.
Luego de que se diera la polémica por la supuesta existencia de un plan del municipio para realizar una razzia y sacrificios de perros callejeros en la ciudad, con motivo de los próximos Juegos Centroamericanos, el legislador dijo que aunque el alcalde Américo Zúñiga Martínez ya negó tal pretensión, pidió que se respeten los derechos tantos de los animales como de las personas indigentes.
Expresó que en todo caso si autoridades no quieren que haya perros o indigentes en la calle, deben de implementar políticas y acciones orientadas a promover el bienestar animal y sacar a la gente de la pobreza.
De otra manera, si alguien quisiera quitarlos por la fuerza de los espacios públicos –o sacrificarlos, en el caso de los canes- se violarían derechos humanos o cometerían delitos.
Lo que deben hacer las autoridades para dar una buena imagen de Xalapa, añadió, es “limpiar las calles de basura, arreglar baches, jardinería, alumbrado público y dar más seguridad, pero no podemos agraviar los derechos humanos de la gente o los derechos de los animalitos”.
“No se componen una sociedad ni los problemas con los Juegos Centroamericanos”.
Ricardo Ahued también criticó que pese a que hay 50 millones de pobres, el país siga con su mismo modelo económico e incluso recientemente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, haya recibido un reconocimiento internacional por las reformas aplicadas en México que no se han traducido en beneficios para los más necesitados, igualdad o desarrollo económico.
“Al secretario le dan premios cuando tenemos 50 millones de pobres”, reprochó.
“Como ya pasaron las leyes que le conviene al Fondo Monetario Internacional y los países del bloque comercial, la reforma energética, ahora le dan premios, pero que vengan a ver los 50 millones de pobres y sus carencias patrimoniales, de acceso a la canasta básica, necesitamos una reingeniería y una sociedad más igualitaria, pero seguimos falseando información económica y esto no va para bien”, expuso el legislador.