24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Homex y Geo, en la lista negra del Infonavit

*No cumplen con dotación de servicios como agua, luz y drenaje

*En Xalapa, el caso más claro de incumplimiento es Santa Fe

Jorge Morales

Xalapa

Por entregar viviendas con problemas a los derechohabientes, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para Trabajadores en Veracruz (Infonavit) tiene en su lista negra a las constructoras Geo y Homex.

Así lo reveló Rogelio Santos Elizondo, delegado de la institución en Veracruz, quien precisó que estas empresas "emproblemadas" han incumplido con servicios a derechohabientes en Coatzintla, Coatepec, Veracruz y Córdoba.

El funcionario aclaró que el Infonavit no avala a las constructoras ni hace los contratos. Ni siquiera otorga permisos y licencias, que son responsabilidad de los municipios.

Incluso, para la institución “se asume que desde que se otorgan licencias de construcción se hace sobre el supuesto de que la desarrolladora de vivienda otorgará todos servicios”.

“El cliente es el que tiene la responsabilidad de comprar la vivienda, que tenga lo necesario, es como comprar un coche, debe traer llantas y todo”, apuntó.

No obstante, Santos Elizondo dijo que el Infonavit hace una evaluación antes pero sólo en relación con los documentos. Esto con el fin de determinar la habitabilidad y elegibilidad de las viviendas que se ofrecen y que estas empresas pueden ser “sujetas de crédito”.

Lamentablemente dijo que en muchos de estos casos los créditos se otorgaron en el tránsito en el que las empresas instalarían los servicios definitivos prometidos de agua, luz y drenaje, los cuales finalmente no cumplieron plenamente.

“Y como estas empresas se metieron en problemas financieros, no pudieron acabar con las obras para que fueran definitivas. Con el resto de los fraccionamientos y desarrolladores no tenemos ese problema”, dijo.

En el caso de Geo y Homex comentó que son las empresas que más han incumplido con las viviendas prometidas, por lo que los titulares de los créditos mantienen acciones para la instalación de servicios como agua, drenaje y luz.

Por esa misma razón, dichas empresas ya no figuran en el registro que lleva el Infonavit para otorgar créditos.

Como ejemplo de proyectos con problemas o inconclusos citó el caso del fraccionamiento de Homex en el puerto de Veracruz, en el que se proyectaron tres mil 300 viviendas y sólo se terminaron mil 500 y se registran unas 500 “con problemas”.

En Xalapa la Constructora Homex realizó otro proyecto de vivienda llamado Santa Fe; dicho fraccionamiento no cuenta con servicios de energía eléctrica y seguridad, lo cual ha provocado un sinfín de problemas a los habitantes de casas en este lugar.

Igualmente otro caso fue el del fraccionamiento Hacienda los Cafetales de Geo en Coatepec, que tiene problemas del servicio de agua, por lo que los vecinos han sostenido reuniones con la Comisión Nacional del Agua e incluso el Infonavit ha dado apoyo “presionando” para que se instale el servicio de agua potable.

Además en este mismo fraccionamiento se han tenido problemas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues la constructora no ha cumplido con pagos por el servicio prestado, aunado a la falta de seguridad que ha sido denunciada por los mismos habitantes de esta zona habitacional.