24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Dudan de reforma educativa

 

*Gobierno no considera la desigualdad social para acceder a la educación

 

*33 millones de personas son analfabetas y no han terminado la primaria o secundaria

 

Jorge Morales

Xalapa

 

Expertos pusieron en duda los resultados de la reforma educativa impulsada por el gobierno federal

En el marco del Seminario Los retos de la Universidad Pública en la Reforma de la Educación en México, organizado por la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, Manuel Gil Antón, investigador del Colegio de México (Colmex), consideró que con la reforma se está confundiendo los medios con los fines.

Dijo que lo que hizo el gobierno es recuperar la rectoría del corporativo magisterial, en la idea además de que los maestros son los únicos responsables del desastre educativo.

Para Antón lo que no ve el gobierno y tampoco quiere atender es la profunda desigualdad que impacta a la población para acceder al sistema educativo, si se toma en cuenta que 33 millones de personas son analfabetas y no han terminado la primaria o la secundaria.

Si menos de la mitad de los jóvenes que ingresan a la educación media la terminan, si un millón de niños y jóvenes de entre 6 y 17 años dejan la escuela cada ciclo escolar y si solo existe la posibilidad de que.2 por ciento de los hijos de padres sin primaria lleguen a la universidad en contraste con 93 por ciento de cuyos padres tienen posgrado, “es un desbarrancadero de desigualdad”, apuntó, refiriéndose además al abandono de las escuelas de las zonas rurales y marginales.

Indicó que así como el analfabetismo tiene rostro de mujer pobre, el abandono escolar tiene rostro de un joven pobre.

En opinión del académico, la reforma puede equipararse a un camión y camino destrozado por el que no se puede transitar y entonces “una persona con gel y copete llega y dice que la solución es ponerle corbata a los choferes”.

Durante el seminario en el que también participó Romualdo López Zaraye, rector de la Unidad Azcapozalco de la UAM y la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, asistió como anfitriona, el presidente de la Junta de Gobierno, Alberto Olvera Rivera, condenó la masacre de normalistas en Iguala, Guerrero, la cual representa una “herida en el país”.

Olvera consideró que la reciente reforma educativa es además una reforma neoliberal “que acarreará cambios fundamentales en el país con consecuencias imprevisibles".

 

Por su parte, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, confió en que la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto genere mejoras en la formación de los jóvenes que ingresan a la universidad.

“La reforma educativa está destinada a la educación básica, no contempla la superior; sin embargo, estamos claros que la educación superior beneficiará a los estudiantes para que lleguen mejor (preparados)”.

Resaltó que en este contexto, uno de los retos de la educación superior es consolidar su relación con la sociedad para incidir en problemas estructurales que requieren atención y darle pertinencia a la educación.

“La vinculación no sólo compete a la Dirección de Vinculación sino a los maestros, estudiantes, que el realizar un trabajo social los concientiza y acerca a la sociedad”.

 

Indicó que por ello la apuesta de la UV por expandir este tipo de actividades en todas las zonas en donde tiene presencia y sobre todo, en donde opera la denominada Universidad Veracruzana Intercultural.