*Gracias a la transparencia, el organismo logró recuperar 12 millones de pesos en los últimos dos meses
*A Buró de Crédito deudores con más 10 meses
Naldy Rodríguez
Xalapa
La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) logró reducir el monto de adeudo que mantienen usuarios en 12 millones de pesos en tan sólo dos meses gracias a la publicidad de sus datos.
Luego de que se hiciera pública la deuda total y el número de usuarios que estaban en mora, el Ayuntamiento de Xalapa inició un programa especial de pago.
Hasta julio de este año, la deuda de los xalapeños por no pagar el servicio de agua potable ascendía a 74 millones de pesos. El Heraldo de Xalapa publicó —en exclusiva— la información de la morosidad, gracias a una solicitud de transparencia.
Ahora, con datos actualizados y disponibles para cualquier ciudadano a través de Internet, los usuarios adeudan 62 millones de pesos a la CMAS.
El plan para recuperar ese dinero va desde permitirles pagar en mensualidades con una tasa de interés de 2.5 por ciento hasta colocarlos en Buró de Crédito y contratar una empresa privada para exigir esos adeudos.
Según informó el director de la CMAS, Arturo Zorrilla, a partir de septiembre subirían a Buró de Crédito a quienes tuvieran adeudos de agua por más de 10 meses.
"Es un programa que se quedará permanente, de entrada hasta fin de año", advirtió el funcionario municipal.
Eran casi 30 mil usuarios, lo mismo de colonias populares que de fraccionamientos lujosos, con adeudos desde recientes hasta de seis años.
Los adeudos varían, desde mil pesos hasta los 50 mil, en detrimento de las arcas municipales de Xalapa, pues han dejado de pagar durante muchos meses.