24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Un avance, penar maltrato a animales

 

*Veracruz, uno de los 12 estados del país donde ya se castiga

*Ahora hay que promover cultura de la denuncia

 

Jorge Morales

Xalapa

 

Con la creación del delito de maltrato animal, Veracruz es uno de los 12 estados del país que ya penan el maltrato o crueldad contra los animales, sin embargo, aún falta mucho para crear una cultura de la denuncia y los servidores públicos estén capacitados para atender los casos.

Así lo expresó la abogada Ana Larre, promotora de la defensa de los derechos de los animales en Veracruz.

Cabe destacar que el 19 de junio de este año el Congreso del Estado creó el delito maltrato o crueldad en contra de los animales, que establece multas de hasta 400 días de salarios mínimos y tres años de prisión para quienes incurran en estas acciones, e incluso pudiera aumentarse la pena si se mata a un animal con extrema crueldad, se prolonga su agonía o sufrimiento, se videograba, toman fotos para difundirlo públicamente o la acción se comete en presencia de un niño.

La ley reconoce también a los animales como un organismo vivo, no humano, pero sensible. La abogada destacó que el avance punitivo en la materia es un gran logro. “Esto ya es un delito, como si a alguien le hubieran robado un auto, una casa, o lo que sea, la denuncia es ante el Ministerio Público local”.

Asimismo, recomendó a la población que de ser testigo de estas situaciones lo reporte a las autoridades para que se haga el certificado médico de la muerte de un animal. Esto con independencia de que se pueda también denunciar los hechos a autoridades administrativas para aplicar multas, conforme a lo dispuesto por la Ley de Protección de los Animales en Veracruz.

Larre reconoció que todavía es muy pronto para saber si el nuevo tipo penal está siendo útil para castigar este tipo de situaciones.

 

“Es muy pronto para que las autoridades estén capacitadas y sensibilizadas y también se requiere que la ciudadanía aprenda a denunciar y lo haga porque si no, no ha pasado nada”, apuntó.