24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Jornaleros agrícolas, en la indefensión

Xalapa, Ver.- (AVC) Es necesario crear un organismo auxiliar que vigile y realice un censo real de jornaleros agrícolas en Veracruz, pues la mayoría de los trabajadores se van sin un contrato donde se establezcan las condiciones laborales, a veces ni la razón social de la empresa es clara, advirtió la líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA), Martha Macedo.
Señaló que también hace falta mayor información para los trabajadores que se van al corte de productos agrícolas al norte del país e incluso al interior del país, pues desconocen sus derechos laborales, lo que los hace vulnerables al abuso.
En la actualidad son familias completas las que emigran a los campos de la zona norte, “se van con promesas de sueldos, y de garantías que las empresas no cumplen, esa es la principal problemática, no hay seguridad ni certeza de atención, cuando se van toda la familia tienen necesidades de educación y de salud que no se cumplen en los campos agrícolas”, dijo.
En los municipios de Ixhuacán del café, Ayahualulco y la zona alta de Coatepec, llegan los camiones para llevarse a la gente al corte de productos o a trabajar como albañiles, se van y nadie sabe con certeza a dónde ni bajo qué condiciones.
Advirtió que también es labor de los presidentes municipales tender más vigilancia respecto a este tema, porque lo viven de cerca, y pueden apoyar con la regulación de estas prácticas o con información para los trabajadores.
La líder de la UNTA, criticó que en la actualidad la mano de obra es una mercancía, “Se vende al mejor postor, el que ofrece mejor sueldo, estamos en un mercado de mano de obra, pero sin garantías para el jornalero , ya no se vuelve un derecho sino un comercio”.
A través de las coordinaciones de la UNTA en el norte del país, se han canalizado casos de jornaleros en condiciones precarias en el norte del país, por lo que es necesario lanza una alerta general en el estado, para evitar que esto siga sucediendo.
“En la organización mantenemos vigilancia y estamos en coordinación con la Secretaría del Trabajo y de Desarrollo Social, pero no basta, pues no hay un censo real sobre los jornaleros ni las condiciones en qué se van a trabajar”, comentó.
Marta Macedo consideró que la mayor necesidad para los jornaleros es crear los trabajos en Veracruz, para evitar que sigan saliendo del estado en busca de una oportunidad.
Lamentó que la falta de inversión en el campo, se una de las principales razones para que los campesinos abandonen sus tierras y se conviertan en jornaleros al interior del propio estado o en campos de la frontera norte.