AMARANTA RIVAS
XALAPA,VER.- El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, Iván Hillman Chapoy, aseguró que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), bajaron oportunamente a los estados, incluso, se destrabaron fondos correspondientes a 2011 y 2012 que no habían bajado a pesar de estar autorizados.
Aseguró que Veracruz es la entidad que mas recursos se le han autorizado del Fondo de Desastres Naturales, a consecuencia del impacto de los fenómenos naturales. Es decir, cuenta con el 20 por ciento de lo canalizado a nivel federal luego de las declaratorias de emergencia.
El funcionario, informó que la bolsa del estado es de 3 mil millones de pesos para obras, y se otorgaron al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano 17 millones de pesos para la planta de tratamiento norte; a la fecha han ejercido 13 millones de pesos, dinero que es vigilado en su aplicación.
Aprovecho para resaltar que esta dependencia esta vigilada desde la Auditoría Superior de la Federación, del órgano interno de control y de nuestras oficinas.
De la obra que se realiza con los 17 millones de pesos, se lleva un avance de 75 por ciento en esos recursos autorizados para ellos. Es para la planta norte y cuando concluya el ejercicio se darán mayores detalles, indicó.
Finalmente informó que el desfalco financiero del SAS, se trata de un problema local que deberá resolver el órgano de gobierno aunque si se efectúa un planteamiento de manera formal se estudiará el caso.