AMARANTA RIVAS
XALAPA, VER.- La política del gobierno federal es proteger las áreas naturales protegidas y en esa misión se ha enfocado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas mitigar la destrucción de estas áreas del ámbito federal en Veracruz.
En entrevista con José Carlos Pizaña Soto, Director Regional de CONANP, precisó que hay áreas naturales protegidas federales y estatales, a “nosotros nos corresponde del ámbito federal” y son: La Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, El Sistema Arrecifal Veracruzano (parque marino nacional), el Parque Nacional Pico de Orizaba y Cofre de Perote, así como el Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan.
Y es que investigadores de la Universidad Veracruzana alertaron que hay perturbación en las áreas naturales protegidas por la mano del hombre y las actividades agrícolas como ganaderas. Sin embargo, el funcionario no compartió esta opinión.
Argumentó que las áreas naturales protegidas más antiguas que hay en Veracruz son el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote que se establecieron por los años 30 y la CONANP nació en 1990, es decir, estuvieron 70 años a la deriva y una vez que el gobierno federal tomo la iniciativa de crear la comisión se ha ido mitigando, ese tipo de perturbaciones que dicen los investigadores
“Nuestro trabajo ha sido como detener como mitigar y como revertir el proceso de deterioro”, expuso.
Se refirió a la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, tiene 15 años que se declaro como tal, se encuentra ahí la sierra de Santa Marta, El Volcán de San Martin, la Laguna de Catemaco, entre otros, “pero el paisaje que conocemos de aquel entonces al ahora, es el mismo”.
En la zona de los Tuxtlas se busca como conciliar las actividades productivas de las gentes con los espacios naturales, para conservar lo poco que queda en esos espacios, y en ese sentido es nuestro trabajo su conservación.