*Necesitamos obras pluviales por más de mil millones de pesos, asegura
*Es una de las ciudades más sentidas y dolidas por la falta de inversión
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El diputado local Ricardo Ahued Bardahuil dijo que ha habido un desinterés del Gobierno federal por hacer obras de gran calado en la ciudad de Xalapa, que está olvidada y abandonada por la Federación, y por ello se podría colapsar.
En entrevista, el también empresario manifestó que esta capital “está olvidada por la Federación. Soy responsable de mi comentario: ni gobiernos panistas ni priistas han visto por Xalapa, es una sociedad abandonada, 12 años de gobiernos panistas dejaron (a esta ciudad) sin una gran proyección, se lo llevaban a Celaya, a Guanajuato, Jalisco, y a las ciudades donde gobernaban”.
Mencionó que el ambiente político para 2015 es “desastroso, porque no tenemos ni siquiera cómo irnos a asomar a las colonias con obras importantes, o cómo les vamos a decir a los xalapeños que están enlodados hasta la cintura y hasta el cuello, y pedir el voto”.
Puntualizó que Xalapa es una de las ciudades más sentidas y dolidas por la falta de inversión y cuestionó que la Federación impulse grandes obras en otras regiones, como en el Estado de México y deje abandonada a la capital de Veracruz, siendo una ciudad de gran importancia nacional.
Dijo que Xalapa es una de las capitales más importantes del país “y tenemos que luchar todos y elevar la voz. No es ofensa, es una solicitud de SOS. Xalapa no puede tener esta vialidad, necesitamos obras de más de 250 millones de pesos en obras viales, necesitamos mil millones de pesos para obras pluviales y eso no lo hace ni el Gobierno del Estado ni el Gobierno municipal porque no tienen dinero”.
Destacó que Xalapa necesita obras de cuatro mil millones de pesos “y yo no veo por dónde se esté mirando para que se logre. Vean el caos que tenemos por la falta de un bulevar del norte que vale más de 500 millones de pesos y no hay para cuándo porque no hay ni siquiera interés, por eso tenemos que luchar nosotros, no van a venir de otro lugar a resolver los problemas”.
Mencionó que nada más en proyectos de colectores pluviales se lleva casi mil millones de pesos la ciudad de Xalapa. Se preguntó si acaso los xalapeños no merecen un bulevar paralelo a Lázaro Cárdenas de seis carriles con lo más moderno en transporte.
En ese sentido, destacó: “Si no da la vuelta el Gobierno federal con una decisión mañana tendremos otra ciudad colapsada más”.
También, invitó a los funcionarios federales a caminar por las colonias populares de Xalapa, “para que vean lo que es caminar con drenajes apestosos, con aguas pluviales hasta las rodillas y que no tienen calles y que necesitamos bulevares importantes”.
Por último, exhortó a los partidos políticos, diputados, dirigentes, empresarios y sociedad, a unirse para ir en busca de recursos a la Federación y para presentar los proyectos para Xalapa, pues de lo contrario seguirá el abandono total y sin obras prioritarias.