Amaranta Rivas
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través delServicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Junta local de Sanidad Vegetal Citrícola de Álamo Temapache, logrò un apoyo extraordinario del orden de los 40 millones de pesos para el combate y control de la mosca de la fruta en 20 mil hectáreas de cítricos dulces.
El Jefe de Sanidad Vegetal de la delegación-Sagarpa, Veracruz, Marco Antonio Morales Varela, informó lo anterior, luego de detallar que el dinero se aplicarán durante los últimos tres meses del año en curso.
Destacó que se espera que el monto llegue a mas tardar el 15 de octubre, a fin de aplicarlo en acciones químicas y el control integrado para la aplicación de parasitoides en esas 20 mil hectáreas de la zona de Alamo.
El funcionario federal informó que el año pasado se dieron a la tarea de realizar varias acciones tendientes a la actualización tanto del padrón de productores como del número de hectáreas dedicadas a la actividad citrícola, cuya inversión fue de 5 millones de pesos y el trabajo duro 6 meses.
Estas acciones dieron como resultado saber, que hay 47 mil hectáreas de las 54 mil que se pensaba había, y la actualización del padrón arrojo 6 mil 500 productores de los 8 mil 500 que prevaleció existían en los últimos 10 años.
Sostuvo que el año pasado se destinaron 10 millones de pesos para atender 10 mil hectáreas para esa región, se brindo capacitación y divulgación, así como actualización cartográfica. “En esta segunda etapa se están aportando recursos para atender a 20 mil hectáreas para que tengan beneficios en este temporada de 2014/2015 de cítricos dulces”, dijo.
Morales Varela agregó que con lo anterior, se demuestra que se establece el vinculo, por eso, se dan otros 40 millones de pesos. “La suma total que el gobierno federal destina a través del Senasica, y los organismos, es de 46 millones de pesos para 12 campañas en Veracruz; pero si se suman otras cantidades que se destinaron para inocuidad, y la región de Martínez de la Torre y la Junta del Totonacapan, y la roya del café, estamos llegando a los 120 millones de pesos para Veracruz.