24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pondrán orden en el crecimiento urbano

 

*Desarrolladores de vivienda y grupos invasores, principales beneficiados del desorden

 

*El delegado de la Sedatu en Veracruz, Pedro Yunes Choperena, informó de los programas de ordenamiento territorial y zonas de riesgo

 

Naldy Rodríguez

Xalapa

 

El crecimiento urbano ha sido hasta ahora un gran negocio para pocos, pero un gran problema para muchos ciudadanos. Desarrolladores de vivienda y grupos invasores han sido los beneficiados del desorden.

Al reconocer esa problemática, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Pedro Yunes Choperena, destacó que la nueva política es promover el crecimiento de las ciudades de forma vertical.

"Hay dos vertientes en este caso: la de los desarrolladores que compran tierra barata, pero desgraciadamente demasiado lejos; y la de los grupos sociales que invaden los terrenos para poder posicionarse y luego hay que regularizarlos y llevarles los servicios", expone.

En entrevista para Grupo Editorial Sánchez, enfatizó que el crecimiento urbano horizontal incide muy fuerte y de forma negativa en la capacidad de los ayuntamientos para dar los servicios básicos en los nuevos fraccionamientos.

Las ciudades deben crecer verticalmente, definió. Por eso, la Sedatu, dependencia conformada apenas el año pasado (en enero de 2013), trabaja en la elaboración de los ordenamientos de las ciudades y zonas urbanas.

"Ya la política pública que ha marcado el presidente de la República y el titular de Sedatu, Jorge Carlos Marín, es que las ciudades ya no deben crecer como han crecido hasta ahorita, que son un dolor de cabeza para luego dar los servicios”, declaró.

En el caso del estado, las ciudades con un mayor trabajo en el ordenamiento territorial son: Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos. Sin embargo, el rezago en movilidad es de administraciones atrás.

“Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan, tendrán que ponerse al día, porque se van a desarrollar con un boom extraordinario por el puerto y la reforma energética", acotó el funcionario federal.

Otra problemática en el ordenamiento territorial, evidenció, es que los ejidos rurales ya forman parte de las ciudades; "la idea del titular de Sedatu es que los ejidatarios hagan sinergia, que les permita ser socios con los desarrolladores".

La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) tendrá que moderar los terrenos que serán parte de la zona urbana y el Ayuntamiento tendrá más ingresos por la recaudación predial anual, mientras que la Sedatu implementa un programa piloto donde otorga 20 mil pesos para la adquisición del suelo y 62 mil pesos de subsidio para el departamento, con lo que busca incentivar la construcción de desarrollos verticales.

Yunes Choperena agregó que la nueva dependencia federal también trabaja en la normatividad de la movilidad de las ciudades para que exista un transporte eficiente, ordenado y coordinado por la autoridad. “Tenemos que dictar la línea jurídica a Gobierno del Estado, porque ellos tendrán que ser los operativos y a los ayuntamientos”.

 

Obras de infraestructura en ciudades

 

Con nuevas tareas y funciones, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aplica casi 700 millones de pesos en el estado de Veracruz, de los cuales 50 por ciento se destina a obras del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Tan solo en ciudades como Martínez de la Torre y Xalapa se aplican este año más de 30 millones de pesos, en cada una de ellas, para obras de infraestructura urbana, rescate de espacios públicos y de rehabilitación.

En la sala de juntas de El Heraldo de Xalapa, donde dialogó con el director general, Rubén Pabello Rojas, y el director editorial, José Valencia Sánchez, el delegado federal informó que se cerrará el año con la realización de obras en 80 municipios.

Hay una demanda extraordinaria de los ayuntamientos, pero el presupuesto de la Sedatu aún avanza de forma paulatina, reveló.

“Traemos el Fonden en el tema de vialidad de infraestructura urbana y vivienda (…); traemos 112 obras de reconstrucción de infraestructura urbana en 50 municipios, la mayoría son rehabilitación de vialidades, calles”, comentó.

Algunos municipios en los que se realizan obra por parte de Sedatu son: Banderilla, Álamo, Boca del Río, Coatzacoalcos, Coacoatzintla, Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste, La Antigua, Las Choapas, Martínez de la Torre, Veracruz y Xalapa.

“En Martínez de la Torre tenemos siete millones de Hábitat y tres millones de pesos en rescate de espacios; atenderemos el parque donde está el Ingenio, también tres millones en vivienda, en atlas de riesgo tenemos 700 mil pesos y 11 millones en la rehabilitación de la vialidad Luis Donaldo Colosio”, precisó.

Otra de las acciones que mantiene la dependencia, comentó, es la reubicación de casi 500 familias que viven en zona de alto riesgo ante el impacto de fenómenos meteorológicos. Sin embargo, algunos veracruzanos se niegan a que los reubiquen, por lo que se ha establecido en diálogo con ellos.

 

Obras en Xalapa con retrasos

 

Escurrimientos de agua y hasta manantiales que se han encontrado a nivel subterráneo, junto con el drenaje deteriorado y las redes de agua con fugas, han ocasionado el retraso en las siete obras de pavimentación y concreto hidráulico que realiza la Sedatu en la capital del estado.

“Todo esto no está considerado, en primer lugar, en la asignación de la obra para la constructora y, en segundo lugar, en los tiempos en los que se desarrolla”, afirmó el exgerente regional del Golfo de SuperIssste, quien aclaró que la delegación a su cargo no cuenta con los recursos para atender esos inconvenientes que se han presentado y es el Ayuntamiento de Xalapa el que se hace cargo de los mismos.

El servidor público reconoció también que en este año se hizo asignación directa de las obras públicas para evitar más retrasos en su inicio. Y si bien se benefició a empresas foráneas, también se dieron proyectos a constructoras locales.

“No se hizo una licitación, con tal de que las obras no se retrasaran más, se hicieron asignaciones directas”, dijo y comentó que se ha tenido que presionar a algunas constructoras para que trabajen de manera ágil.

“Se suponen que tienen una infraestructura que les permite trabajar con eficacia y eficiencia, pero no siempre es así. También hay empresas veracruzanas”, argumentó.

—Cuando hay esa necesidad de acelerar las obras, ¿los criterios se establecen localmente o hay una indicación de oficinas centrales?— le cuestionó el director Rubén Pabello Rojas.

—Normalmente todo se asigna en México.

Pedro Yunes Choperena no descartó que a partir del próximo año se favorezcan más a constructoras locales, como se ha convenido con las cámaras empresariales y de profesionistas.

En el caso de Xalapa, las obras que realizan este año son ocho: la pavimentación de Arco Sur, la avenida México, Chedraui Caram, Ruiz Cortines y la colocación con concreto hidráulico de la calle Miguel Hidalgo, así como un muro de contención en el fraccionamiento Lomas Verdes y la rehabilitación de un puente en la reserva territorial, las cuales aún no inicia su construcción.

Todas las acciones de infraestructura en Xalapa, agregó, quedarán construidas a partir de la próxima semana hasta el mes de diciembre.