*Opina judío sobreviviente del holocausto
*Violencia está asociada a la corrupción, refiere
Jorge Morales
Xalapa
Durante su visita a Xalapa, Luis Opatowsky Goldberg, un judío radicado en México, quien se dijo sobreviviente del holocausto de la Segunda Guerra Mundial cuando era niño, equiparó a un genocidio lo que ocurre en el país, con motivo de la violencia y el narcotráfico.
Entrevistado luego de dictar una conferencia sobre el tema del genocidio en el mundo, en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Opatowsky Goldberg calificó de “terrible” el problema de violencia que vive el país, como el más reciente caso del asesinato de estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.
“Es terrible, difícil de explicar. ¿De dónde viene todo esto? De la corrupción de las autoridades”. En su opinión, esta violencia desbordada en el país “es como un genocidio”.
“Es una guerra entre el mismo pueblo, uno contra otro porque son mexicanos que matan a mexicanos, ni siquiera son extranjeros. Esto es más peligroso porque es como una guerra civil entre nosotros y tenemos que fortalecernos, porque no importa el color, la religión, gordos o flacos, somos iguales, pero la envidia, el poder, el dinero, es lo que ha cegado a la gente”.
Condena ataque a judíos
Durante su conferencia, Opatowsky Goldberg, integrante de la llamada Embajada Mundial de Activistas por la Paz, condenó lo que denominó una nueva ola de antisemitismo en el mundo, pero ahora mediante el “anti-israelismo”.
Consideró incomprensible que luego del asesinato de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, prevalezca “un gran odio contra el pueblo judío”.
En la época medieval, citó, a los judíos —de los que presumió que pertenecen a un pueblo único con figuras históricas relevantes como Moisés, Jesús, Carlos Marx, Sigmund Freud y Albert Einstein— se les acusaba de “matar niños cristianos para beber su sangre” y ahora de que “el judío israelí mata niños palestinos para quedarse con sus tierras. Niños inocentes palestinos y judíos asesinos”.
En su opinión, no hay forma de entender “el crecimiento del fenómeno islamista” y del odio de los “los árabes” en su contra: “Es quizá la envidia, no sé, quizá mentiras. Y luego el peligro islámico, sus matanzas y la gente no dice nada. En cambio cuando Israel mata a terroristas nos dicen asesinos”, reprochó.