24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se debe aprender a vivir con la corrupción: Sosa

 

 

*La lucha contra ella siempre quedará corta, reconoce

*En el Poder Judicial es un tema que no se puede soslayar

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

El magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia, afirmó que la lucha contra la corrupción siempre quedará corta y agregó que la existencia de esa práctica en el Poder Judicial es algo que no se puede soslayar.

Eso dijo Sosa Hernández en entrevista luego de haber recibido el reconocimiento al Mérito Ciudadano de parte de la Asociación Civil Filosofía, Cultura y Arte de Veracruz, que encabeza Arturo Jaramillo Palomino, en acto que tuvo lugar en el Museo de Antropología, y en donde estuvieron presentes los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como sus familiares y amigos.

En su intervención, el magistrado hizo alusión a la corrupción, y tras subrayar su admiración por Benito Juárez y por Gandhi, a quienes les preguntaría si tendrían alguna fórmula para combatirla. Al no encontrar una respuesta apuntó que “ambos personajes me harían ver que se debe aprender a vivir con ese monstruo de innumerables cabezas, que es la corrupción”.

También dijo reflexionar si sería posible encontrar personajes, como en la mitología griega, ya sea Perseo o Heracles, que fueran capaces de poner fin a tan grave mal, pero quizá la condición humana sea en todo momento el principal obstáculo, y si esto es así se seguirán quebrantando los más grandes valores humanos.

En ese sentido, al ser entrevistado se le preguntó sobre lo que desde el Poder Judicial está haciendo respecto a la corrupción, a lo cual respondió que los avances respecto a ello siempre se están dando, “la problemática es que eso lo traemos quizá más profundo de lo que se cree, y la lucha que se da en contra de la corrupción siempre va a quedar más corta que las demás”.

Entonces, lo importante “es que todos nosotros, como un solo hombre, todas las sociedades y todos los seres humanos debemos estar luchando constantemente en contra de ello”, apuntó.

A pregunta sobre qué tanto ha tratado de combatir la corrupción durante estos años que ha estado al frente del Poder Judicial, Sosa Hernández respondió que él ha buscado siempre la oportunidad de combatirla, “no se puede soslayar, pero sí estamos prestos para poder combatirla y lo hacemos de la mejor forma que podemos”.

 

Cuestionado sobre qué es lo que él cambiaría dentro del Poder Judicial para mejorar la impartición de justicia, contestó que para eso se tendría también que cambiar la condición humana; eso, dijo, sería excelente.

Dijo que un reconocimiento como éste lo compromete a ser mejor en la vida, por lo demás, afirmó: “No tengo compromisos con nadie, por fortuna”.

Por su parte, Arturo Jaramillo Palomino manifestó que este reconocimiento a Alberto Sosa Hernández se hace sin motivaciones políticas o partidistas, por sus méritos ciudadanos y por su vocación al servicio de la comunidad, desde la trinchera de la administración e impartición de justicia.