*Es un proyecto integral que incluye zonas como el barrio de La Huaca
*Con el INAH debe definir qué pasará con casas antiguas en mal estado
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
En el rescate del Centro Histórico de Veracruz se tendrá que comprobar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) qué se va a hacer con las casas coloniales que están a punto de caerse, señaló el diputado Tonatiuh Pola Estrada, presidente de la Comisión Especial para el Rescate del Centro Histórico. Agregó que hasta el momento es el Gobierno federal el que ha aportado la mayor parte de los recursos para ese fin.
Dijo que no sólo se trata de monumentos, se trata también de barrios, como el de La Huaca, también de fachadas, parques, de iluminación, del cableado y de colectores pluviales, porque es un proyecto integral y muy amplio que no solo dará trabajo a esta administración municipal, sino que durará más años.
Por eso, señaló, requieren conseguir más recursos para dicho proyecto, aunque actualmente ya hay de la Secretaría de Turismo federal, Gobierno del Estado, municipio e iniciativa privada que participa por medio de los parquímetros, cuyos recursos se van al Centro Histórico, vigilados por un fideicomiso.
Agregó que actualmente ya se hizo un reordenamiento vial y se va a poder caminar de la estación de Ferrosur a la Torre de Pemex sin cruzar calle, ya que va a ser peatonal la nueva Plaza de la República.
También están los edificios de la Aduana, del Registro Civil, del Faro Juárez; es un reto muy grande que por lo mismo requiere más recursos “porque ahora sí va en serio”.
Pola Estrada destacó que hasta este momento Sectur y el Gobierno federal han puesto la mayor parte de los recursos para el rescate del Centro Histórico y son recursos muy vigilados.
A preguntarle si todavía quedaría muy lejos que la ciudad de Veracruz fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, respondió que lo que se está haciendo actualmente es una etapa; una vez que vean los organismos internacionales que es una realidad ese rescate se podrá acceder a más recursos y a un nombramiento o declaratoria de ese tipo.
En este proyecto, apuntó, también quieren irse a los barrios y a los callejones, y que la iniciativa privada que es dueña de la mayoría de los edificios del Centro Histórico ponga de su parte.
Asimismo, respecto a los edificios antiguos del centro que ya se están cayendo
y qué se va a hacer con ellos, Pola Estrada respondió que en estos casos tiene que haber una resolución del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual ha demostrado gran voluntad por ayudar.
También, señaló, hay edificios antiguos que están embargados, otros que están intestados, cuyos dueños se desconocen, y otros que representan un peligro y que a lo mejor tendrán que derrumbarse.