AMARANTA RIVAS
Xalapa, Ver.- Luego de la tardanza en la entrega de los 400 millones de pesos del programa emergente para la cafeticultura, las ventanillas se abrirán este lunes 13 de octubre, según dieron a conocer los propios cafetaleros en reunión en la ciudad de Coatepec.
Sin embargo, este anuncio que ya se hizo oficial no ha aterrizado a las 10 regiones cafetaleras del estado, pues en una entrevista con el presidente del Consejo Estatal del Café en Veracruz, Julio Espinoza Morales, aun si conocer esta información, pidió una vez mas que se abran ya las ventanillas.
Sostuvo que las autoridades del gobierno federal a través de la Sagarpa y del estatal con la Sedarpa, tienen que firmar el convenio para que 117 millones de pesos, que tendrá que pagar el gobierno del estado y el Programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), en donde los beneficiados recibirán mil 300 pesos por hectárea y que cuenten con una hectáreas y hasta 10 hectáreas de cultivo, sin importar si tiene o no comprobante de comercialización.
Dijo que no es posible que a dos semanas de la reunión que se realizó con el senador, José Yunes Zorrilla en esta capital y que se pusieran las cosas en claro sobre los recursos del programa emergente, aun se tenga que regatear los acuerdos a favor de los productores.
Pero mas tarde al abordar a productores de Coatepec, éstos informaron que el anuncio de la apertura de ventanillas se haría el mismos lunes en la ciudad de Huatusco, en presencia del senador José Yunes Zorrilla, sin embargo por motivos de agenda del representante popular, empezaran a entregar los mil 300 pesos por productor.
Ahora solo esperan que de acuerdo a la distribución del dinero, se deposite al gobierno estatal los 117 millones de pesos que le correspondan para loa cafetaleros que tienen de una hasta diez hectáreas de café.
Esta confirmación oficial levantó el ánimo a los productores que se encontraban en asamblea en la ciudad de Coatepec.