*El diputado advirtió que pedirá que se sancione a ediles que no cumplan la ley
*Solicitará a la Secretaría de Fiscalización del Congreso que le informe cuántos ayuntamientos han cumplido
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El diputado Juan René Chiunti pedirá que se sancione, hasta con el desafuero, a los alcaldes que no han cumplido con la ley que dispone que los comandantes de la Policía municipal deben ser nombrados por el Cabildo, pasar el examen de control de confianza y ser certificados para evitar que tengan vínculos con la delincuencia organizada, ya que al parecer solo los ayuntamientos de su distrito están cumpliendo con ello.
Apuntó que solicitará a la Secretaría de Fiscalización del Congreso que le informe cuántos ayuntamientos han cumplido con esa disposición. De no estar cumpliendo con esa disposición incurrirán en el delito de incumplimiento de un deber.
Recordó que él fue quien presentó la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre, para que los nombramientos de los comandantes de las Policías municipales sean aprobados por los cabildos y que los jefes policiacos sean certificados por la Secretaría de Seguridad Pública, propuesta que fue aprobada.
“Creo que soy el único que le pone interés a ese tema y que nos debería interesar a todos porque es un tema de inseguridad, de lo más álgido, porque lo que más duele a la sociedad son los secuestros”.
Por eso, señaló, todos deberían estar inmersos en ello; sin embargo, él es el único que va darle seguimiento y en ese sentido le va a mandar un oficio a la Secretaría de Fiscalización del Congreso para que le otorgue la información respecto a qué alcaldes en ese momento sí cumplieron con la ley y quienes no lo hicieron.
Ya obtenida la información, apuntó, se subirá a tribuna y expondrá cuáles alcaldes no han cumplido con la ley y exhortará a sus compañeros diputados a que actúen apegados a derecho imponiendo las sanciones correspondientes a los presidente municipales incumplidos.
Agregó que los alcaldes que no hayan acatado esa disposición incurren en el delito de incumplimiento de un deber legal, que si bien no es grave sí puede ser motivo para desaforarlos.
Dijo que hasta ahora solo tiene la información de los ayuntamientos de su distrito, en donde, aseguró, todos los policías son certificados, pero los demás distritos “como que no sienten la obligación”.
Asimismo, dio a conocer que el pasado lunes sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, a la cual asistieron los alcaldes de su distrito y gente de la sociedad civil, como líderes cañeros, los gerentes del ingenio San Cristóbal y empresarios, quienes expresaron —según dicho del diputado— que hoy la Cuenca vive una situación mucho más tranquila que hace un año en que llegaron a tener hasta cuatro secuestros por semana.
Incluso, señaló, estuvo un empresario de nombre Carlos Pita, quien fue secuestrado y pagó dos o tres millones de pesos y quien también reconoció que hoy están más tranquilos porque toda la policía de la Cuenca está certificada, según el diputado.
Agregó que hace un año todos los policías de la Cuenca no solo solapaban, sino que ayudaban a secuestrar a la gente y hoy ya no es así. La Cuenca estaba peor que Pánuco, dijo.