24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Panorama negro para Xalapa

 

*Se vislumbra en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017

 

*En el documento se reconocen altos niveles de pobreza, una economía precaria, inseguridad creciente y problemas ambientales severos, entre otros

 

Jorge Morales

Xalapa

 

El Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017 para Xalapa describió un negro panorama para la capital en los próximos años.

El documento elaborado por el propio municipio este año reconoció altos niveles de pobreza, una economía precaria dependiente del Gobierno estatal, inseguridad creciente, problemas ambientales severos, falta de recursos para infraestructura, opacidad en la administración local y crisis del agua.

El estudio refiere que actualmente casi 74 por ciento de los 475 mil 955 habitantes de Xalapa son pobres, en mayor o menor grado.

Asimismo, casi la mitad de la población tiene ingresos por el orden de los dos mil 114 pesos mensuales, pero incluso hay quienes ganan hasta 978 pesos mensuales.

Por otra parte, el estudio indicó que la economía de Xalapa es altamente dependiente del gobierno estatal y del comercio derivado de esta misma fuente.

No obstante, contrario a lo que propalan autoridades, el turismo no representa un sector significativo.

“La estadía promedio de turistas en Xalapa suma 1.3 noches para visitantes nacionales y 2.0 noches para los visitantes internacionales. Esto pone de manifiesto el hecho de que ni los turistas nacionales ni los extranjeros encuentran incentivos para permanecer más de dos días en este destino”.

La industria, se refiere, “no es capaz de generar empleos durante todo el año para la población; los servicios privados no constituyen motores económicos porque se dedican a satisfacer necesidades de determinada parte de la población”. 

Así, “de continuar con la dependencia del funcionamiento y del gasto del sector gobierno, la ciudad estará condenada a vivir del presupuesto gubernamental”.

En el tema ambiental, se destacó la grave destrucción de las áreas naturales y la persistente contaminación de ríos y otros afluentes como la zona de Los Lagos, por descargas de drenajes e incluso el problema podría ser tan grave de no atenderse que la situación no solo será de estética, sino de salud.

En seguridad, el diagnóstico es demoledor: “En Xalapa la inseguridad es uno de los problemas más fuertes que experimente la ciudadanía y en especial, los comerciantes, pues el número de asaltos se ha incrementado en los últimos días y muchos de estos incidentes no tienen su correspondiente denuncia ante las autoridades. También las estadísticas muestran que la mayoría de los datos cometidos en Xalapa son por robo”, aunque también se mencionó asaltos y extorsión.

 

De continuar las cosas como están, se advirtió que la capital vivirá en los próximos años una crisis política, aumento de desempleo, del comercio informal, agravamiento del daño ambiental, “colapso de la vialidad y el espacio urbano” —ante el aumento acelerado de los vehículos particulares por la mala planeación y deficiente transporte público—, aumento de enfermedades y de inseguridad, así como de “pandillerismo y grupos delincuenciales”.

 

 

En suma, el estudio detectó más debilidades y amenazas que fortalezas de Xalapa y ubicó como una de las principales causas de todas las problemáticas la baja profesionalización de los servidores públicos, la corrupción, opacidad y falta de legitimidad e inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones.