*Fue otorgada a exsíndico de Álamo, quien tiene orden de aprehensión en su contra para dragar el río Pantepec
Naldy Rodríguez
Xalapa
Integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos demandan al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona Cuenca-Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy, que dé marcha atrás en la concesión otorgada a Armando Solís Guzmán para dragar el río Pantepec.
El principal motivo de la demanda es que el exsíndico de Álamo-Temapache cometió daño patrimonial en la administración 2005-2008 y tiene girada una orden de aprehensión en su contra, informó el asesor político de la organización social, César del Ángel Fuentes.
“El Movimiento de los 400 Pueblos y sus integrantes le solicitamos al delegado de Conagua le cancele la concesión a Armando Solís. No puede ser con las nuevas normas vigentes y el señor tiene un juicio pendiente para reparar el daño o la inhabilitación”, advirtió.
El exfuncionario del ayuntamiento de Álamo-Temapache habría desviado más de 30 millones de pesos, por lo que la Auditoría Superior de la Federación giró un auto de procedimiento para el fincamiento de responsabilidades que subsanen el daño patrimonial.
“Este daño patrimonial al pueblo de Álamo quedó en la impunidad y hasta ahora no sabemos con exactitud qué pasó con las denuncias instauradas en su contra en la investigación ministerial 462-10/III”, precisó el dirigente moral de la organización campesina.
En entrevista para El Heraldo de Xalapa, lamentó que no se haya reparado el daño patrimonial o inhabilitado al exsíndico como lo determinó la Auditoría Superior de la Federación después de la fiscalización que hicieron de la Cuenta Pública 2008.
“El peculado asciende a 38 millones de pesos en Álamo. Los de Álamo no vamos a ser siempre saqueados por las necesidades de los políticos xalapeños”, externo.
Del Ángel Fuentes dio a conocer que este miércoles acudirá a las oficinas de la Gerencia Regional de Conagua para hacerle la solicitud formal a su titular, Iván Hillman Chapoy. Confió en que el funcionario federal lo reciba y obtenga una respuesta positiva para la organización campesina que representa.
“Al Gobierno federal le pedimos que atienda esta situación. Yo llevaré mañana la solicitud formal al delegado federal, espero que me atienda, de lo contrario le explico a la ciudadanía que sí nos tendremos que manifestar”, advirtió.
Ante el saqueo que hacía de la obra pública en Álamo, el Movimiento de los 400 Pueblos suscribió —en mayo de 2010— un acuerdo con el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, y con las autoridades municipales del Ayuntamiento para que se fiscalizara la obra del río Pantepec.
Sin embargo, el acuerdo no fue respetado y la Dirección de Obras Públicas del Gobierno de Estado no ha informado del estado que guarda el proyecto ejecutivo en el afluente, argumentó César del Ángel.
Autoridades municipales y estatales debían también hacer un dictamen de riesgo y vulnerabilidad por las consecuencias que pudiera ocasionar la obra y después hacer una mesa de trabajo en la que se incorporaran dependencias federales
Por eso, ahora la demanda es que la Conagua retire la concesión que tiene el exsíndico del Ayuntamiento de Álamo para realizar la obra de dragado del río Pantepec.
“Nosotros no vamos a permitir el saqueo de grava indiscriminado como se está haciendo, sin ninguna regulación, y como una concesión gratuita a un grupo político, porque es un grupo político el de Álamo y una obra social no puede estar condicionada a un particular”, destacó el fundador y hoy asesor político del Movimiento de los 400 Pueblos.
Manifestaciones sin afectaciones a terceros
Con 74 años de edad, el hombre que por décadas ha encabezado el movimiento social se pronunció en contra de las manifestaciones que obstaculizan la vialidad en Xalapa, ciudad con problemas de vialidad.
Considera que los grupos sociales, por más legítimas que sean sus peticiones y demandas a la autoridad, no deben afectar a terceras personas, sobre todo a la actividad comercial de las familias.
“En Xalapa deben ser luchas de resistencias, para no dañar a terceros. Debemos cuidar ya este tema que se está desbordando”, expresó desde la Sala de Juntas de El Heraldo Xalapa.
Pero también está en contra de la propuesta que realizó un diputado local para regular las protestas, porque ya se ha demostrado que puede traer graves consecuencias como el reciente caso de Puebla.
“Tienen que atenderse las manifestaciones por política, no por leyes, no se puede violentar la Constitución, sería retroceder“, subrayó el líder social.
Lo que se debe hacer, afirma, es que la autoridad estatal establezca convenios con las grandes organizaciones para que trabaje de la mano y se atiendan las necesidades antes de que llegue la manifestación.
“Si los partidos cumplen con su función, el Gobierno es activo, y que haya un pacto con organizaciones importantes, para que no sólo quieran tomar la plaza cuando sean elecciones. Nosotros estaríamos dispuestos a firmar convenios de que no nos bajaremos de la banqueta”.
Del Ángel Fuentes agregó que fue un buen ejemplo de política y civilidad el que dieron las autoridades del Gobierno federal, encabezadas por Miguel Ángel Osorio Chong, al dialogar con los estudiantes inconformes del Instituto Politécnico Nacional.