*Se instaló de la Comisión especial para la vinculación de los trabajos
*La encabeza el diputado Tonatiuh Pola Estrada
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
José Manuel Ruiz Falcón, autor del plan maestro de rescate del Centro Histórico de Veracruz, señaló que estos trabajos van a abarcar aproximadamente 30 por ciento del Centro Histórico, para lo cual, de momento, el Gobierno federal autorizó 800 millones de pesos.
Eso dijo en entrevista previo al acto de instalación de la Comisión Especial para la Vinculación en el Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz, que preside el diputado Tonatiuh Pola Estrada, que tuvo lugar en el Palacio Legislativo.
Agregó que los recursos nunca alcanzan, “porque estamos en un reto que tiene años que debió haberse iniciado”.
Apuntó que éste es un proyecto para cuatro años y están abarcando aproximadamente 30 por ciento del Centro Histórico, que incluye el barrio histórico de La Huaca, que se funda a finales de 1790. Mencionó que este proyecto de rescate puede llevarse 10 o 12 años.
Al preguntarle cuánto de dinero se va a invertir para este fin, respondió que de momento tienen aprobados por el Gobierno federal 800 millones de pesos y
y hay también una aportación del Gobierno del Estado cuyos montos van variando, y también el Gobierno municipal está aportando su parte.
Luego del acto de instalación de la Comisión Especial, su presidente Tonatiuh Pola Estrada dijo que se remodeló la Gran Plaza Malecón y se construyó el monumento Gesta Heroica, en homenaje a los héroes veracruzanos, así como también se remodeló la Plaza de la República.
Añadió que el próximo año se contará con la remodelación del contexto urbano del Baluarte de Santiago, el Zócalo de la Ciudad y otras más, donde se incluye también el mejoramiento de infraestructura.
La Comisión también está integrada por los diputados Francisco Garrido Sánchez, quien queda como Secretario, y Juan Eduardo Robles Castellanos, Julen Rementería y Cuauhtémoc Pola, quienes son vocales. Estos dos últimos no asistieron, lo que lamentó Tonatiuh Pola.