*Plantea el delegado de Semarnat que ésta es la mejor forma de proteger la biodiversidad
*Sólo hay una autorización de aprovechamiento forestal y éste se localiza en el ejido Ruiz Cortines
Amaranta Rivas
Xalapa
La mejor forma de vigilar la reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, ubicada en la parte centro-sur del estado de Veracruz, es a través de la conciencia social en cada uno de los ejidos y comunidades de la región, declaró José Antonio González Azuara, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El funcionario estatal confirmó que en la sierra de Los Tuxtlas solo hay una autorización de aprovechamiento forestal y éste se localiza en el ejido Ruiz Cortines.
Hay más de 120 comunidades en la reserva ecológica de Los Tuxtlas, razón por la que el delegado vio con agrado que las autoridades competentes hayan detectado un abuso en la explotación forestal de ese lugar.
“Existe una supervisión directa de Profepa y esta dependencia tiene la obligación de hacer la revisión de cada una de las autorización que nosotros emitimos”, dijo.
Aclaró que la Semarnat puede emitir algunos permisos para aprovechar recursos naturales de forma ordenada y sin afectar el medio ambiente, pero si alguien es detectado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) cometiendo abusos, será acreedor a sanciones.
“De lo que nosotros autorizamos y lo que ellos supervisan (la Profepa), si el ejidatario está abusando, está siendo sujeto a las sanciones que impone la ley, y si existe una irregularidad, que se denuncie ante Profepa”, dijo.
Finalmente comentó que son las comunidades las que hacen las denuncias por la tala y el abuso de las superficies, porque a diferencia de las de un parque nacional, en la reserva de la biosfera sí se autoriza esta medida.