AMARANTA RIVAS
Xalapa, Ver.- César Cortés Bello, presidente del Sistema Producto Limón Persa, aseguró que los productores exigen que las ganancias no solo sean para los industriales sino también para los limoneros, ya que actualmente están pagando la tonelada en 800 pesos, cuando deberían ser en mil 500 pesos.
“Estamos perdiendo el 50%, porque la industria no esta pagando directo sino que se esta rodeando de coyotes que compran el limón para las jugueras”, expuso.
El entrevistado sostuvo que no hay contacto directo con los industriales, “el productor al ver la gran diferencia, lo lleva a la empacadora para venderlo y lo poquito que logra capitanear, lo manda al mercado exterior, otro poco al nacional y otro tanto a la industria. Este proceso lo hace por tener una abundancia en la producción, dijo.
Por otra parte, el presidente del Sistema Producto Limón, dijo que ojalá y que algún funcionario público voltee al campo como debe ser, “porque tristemente vemos a un campo con los insumos por los cielos y los ingresos bajísimos; los insumos están carísimos. Los fertilizantes carísimos, una tonelada no baja de 5 a 7 mil pesos, indicó.
Informó que en Veracruz hay 9 mil productores de limón persa que trabajan en 49 mil hectáreas con una producción de cerca de 600 a 700 mil toneladas al año, y estas equivalen aproximadamente a 180 mil toneladas, “ a la mejor hasta en las 200 mil toneladas que se va a la industria, porque esta la comercializa a su gusto”.