24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ineficiente, el 066: vecinos

 

*Los testigos de asalto a un mini súper expusieron que reportaron balazos pero los uniformados tardaron 40 minutos en llegar al lugar

 

*Exigen a las autoridades de la SSP mayor seguridad, pues al no existir rondines ni vigilancia, las calles se han convertido en zona de robos

 

Edgar Reyes

Xalapa

 

Vecinos de la colonia Miguel Alemán, en la Reserva Territorial de Xalapa, quienes presenciaron el asalto y asesinato de una joven de 30 años que atendía una tienda de abarrotes, denunciaron que el 066 no atendió en forma inmediata la llamada de auxilio y que la policía estatal tardó en llegar al lugar de los hechos 40 minutos.

 

El jueves pasado la joven Iraís Gómez, quien atendía un mini súper llamado Oasis recibió un balazo en el tórax luego de oponerse a un asalto cometido por una persona que al parecer estaba bajo los efectos de alguna droga. En este lamentable hecho también resultaron lesionadas otras dos personas que estaban en el lugar.

 

Ante este terrible panorama, los testigos, quienes prefieren omitir su identidad por temor a represalias, explicaron a El Heraldo de Xalapa que el día de los sucesos, había niños jugando en la calle y muchas personas afuera del citado mini súper.

 

“Cuando entré a la tienda me di cuenta de que un señor de mal aspecto y al parecer bajo los efectos de alguna droga se acercó y comenzó a discutir con la muchacha que cobraba; después me salí y fue ahí cuando comencé a escuchar estallidos como de cohetes y al voltear me di cuenta de que el fulano traía en su  mano una pistola”, narra uno de los testigos.

 

Añadió que comenzó a correr por su vida, pues expone que el sujeto armado comenzó a disparar a un taquero que tiene su puesto de comida junto al mini súper, al cual dejó mal herido.

 

Después de correr por algunas calles, dijo, alertó a los menores que estaban jugando en la calle y a las personas que se encontraba a su paso.

 

“Luego me tiré a un caño para esconderme porque el sujeto agarró la dirección en la cual yo salí corriendo, tenía mucho miedo y temí por mi vida, por eso en cuanto reaccioné marque desde mi celular al 066 pero nadie me contestó; eso me puso más nervioso”.

 

Después de permanecer por 10 minutos escondido, el testigo asegura que vecinos de la zona le ayudaron para ponerse a salvo en una vivienda, pues el sujeto seguía libre y caminando con el arma en mano en las calles de la zona.

 

“Luego una señora me dijo que ya había reportado los disparos y que un sujeto había baleado a la muchacha del mini súper, pero el colmo es que la policía tardó en llegar al lugar de los hechos más de media hora y eso dio oportunidad al sujeto drogado de seguir lastimando a más personas y luego escapar como si nada”, dijo.

 

Por su parte una de las vecinas de la colonia Miguel Alemán, quien también no quiso revelar su identidad por miedo, explicó que en la zona es muy recurrente los asaltos y robo a casa habitación, hechos que son reportados al 066 pero los uniformados tardan en llegar al lugar de los hechos más de 40 minutos o inclusive una hora.

 

Dijo estar tranquila de que las autoridades lograron capturar al asesino de la joven que atendía el mini súper, pero exigió a Seguridad Pública y al secretario Arturo Bermúdez Zurita dar mejores resultados en el Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4) para atender de forma inmediata las llamadas de auxilio y sobre todo que los uniformados lleguen a tiempo para atender las emergencias no 40 minutos tarde.

 

“Es increíble que teniendo un centro policial en las Trancas, que estamos a 10 minutos, los policías no llegaron en tiempo, pero el colmo es que no tenemos seguridad de calidad por eso esta colonia en las tardes y noches es de las más inseguras de Xalapa, pero eso no parece importar a los encargados de la seguridad quienes están muy cómodos atrás de sus escritorios y ganando muy bien”.