*La violencia en el noviazgo es uno de los temas que ha abordado la Unidad de Género de la UV
*Es un problema vigente
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El tema de la violencia social, el de la participación de las madres en la política y el de la violencia en el noviazgo entre universitarias y universitarios son algunos de los aspectos en los que trabaja la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), que inició sus funciones en marzo de este año, señaló la Coordinadora de la misma, María José García.
Investigadora de la Facultad de Psicología de la UV, María José García encaró a la escritora Guadalupe Loaeza durante la conferencia que dio en el Palacio Legislativo, la semana pasada, en donde habló de las mujeres y su papel en la política y en los problemas sociales, para preguntarle por qué no hizo alusión a las madres que tienen hijas secuestradas.
Señaló que lo que quiso decir con su pregunta es que este tema existe y es muy sensible. “Quisiéramos también poder apoyar a esas mujeres que lo padecen y que fueran empoderadas”.
Agregó que las mujeres están padeciendo fuertemente los problemas sociales, pues los grupos vulnerables siempre son los más sensibles a éstos y las mujeres son más vulnerables, sobre todo las mujeres pobres, las mujeres, las indígenas, las que viven en la sierra.
Mencionó que como la Unidad de Género de la UV, que empezó a funcionar en marzo de este año, no hace un trabajo de denuncia, sino de acompañamiento a las mujeres que están padeciendo la problemática social, como es el caso de las que participan en el Movimiento de Mujeres por la Paz, que están hablando de las hijas que no encuentran.
Se trata, dijo, “de apoyar a las sin voz y de estar del lado de estas otras mujeres que padecen mucho más que nosotros”.
Asimismo, manifestó que hay muchas académicas de la Universidad Veracruzana que trabajan distintos temas, entres estos el de la violencia social, el de las mujeres tanto madres y su participación política como parte de una maternidad ampliada, entre otros aspectos.
La entrevistada puntualizó que la Unidad de Género de la UV es la encargada de proteger y promover la equidad de género entre los integrantes de la comunidad universitaria; tiene a su cargo los programas de responsabilidad social, y de apoyo y defensoría a las mujeres, y está iniciando con trabajo en todas las regiones de la Universidad.
También dijo que actualmente la Unidad de Género está promoviendo una participación con los estudiantes para el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que es el 25 de noviembre.
A pregunta sobre qué tanto se da la violencia en el noviazgo entre universitarias y universitarios, dijo no conocer casos concretos, pero admitió que es un problema que está vigente y que es un aspecto que está contemplando dicha Unidad a partir de la sensibilización, de la capacitación y la participación, porque esa es la estrategia que quieren privilegiar.