*La exploración de más de 11 mil pozos en Veracruz ha dejado contaminación, despojo de tierras y nulo beneficio para las comunidades
*A pesar de las millonarias ganancias por extracción de hidrocarburos
AVC Noticias
Xalapa
La exploración de más de 11 mil pozos petroleros en Veracruz ha dejado contaminación, despojo de tierras y nulo beneficio para las comunidades afectadas, a pesar de las millonarias ganancias por extracción petrolera, advirtió el investigador del Colegio de Veracruz (Colver) Rafael Vela.
El experto en temas ambientales acusó que el expresidente Vicente Fox, y el exgobernador Miguel Alemán Velasco mintieron cuando señalaron que la explotación petrolera iba a detonar la zona norte del estado, y que los municipios más marginados de la zona iban a salir de la pobreza, ya que por el contrario, a la distancia, la marginación y la pobreza se han incrementado.
“Llegaron empresas trasnacionales chinas y japonesas, entraron a la propiedad de tierras ejidales, perforaron más de 15 mil pozos, dejaron como suelo de topos. Difícilmente se puede en esas tierras meter animales, no hay tierras para cultivar, pero tampoco una derrama económica”.
Dijo que de los miles de dólares que se lograron con la explotación de hidrocarburo en la región, solo una mínima parte quedó en la zona, y el único empleo que se generó fue en la contratación de peones con salarios de 40 pesos diarios y sin prestaciones.
Señaló que la migración era la única válvula de escape para la zona; sin embargo con el cierre de fronteras, estas personas han quedado más marginadas: “No se extrañaría que en cualquier momento pudieran brotes de inconformidad ciudadana, e incluso armada, porque la situación es muy extrema”.
Los daños ambientales son irreversibles
El investigador aseguró que no se puede calcular el daño ambiental sobre los campos agrícolas por el derrame de crudo, pero aseveró que la contaminación en las tierras ha frenado la actividad agropecuaria y los efectos sobre el río Chiflón son graves.
Lamentó que a pesar de la afectación, no hay una postura del Gobierno federal, ni de la autoridad ambiental para defender las tierras de los más marginados.
Advirtió que con la entrada en vigor de la reforma energética, la situación en los municipios será peor: “Entregaron todos los recursos energéticos de Veracruz a cambio de nada, nos dejan una tiraderos y porquería del medio ambiental, y ellos se llevan las ganancias y las divisas”, acusó.
Señaló que en ninguna parte de la reforma energética hay capítulos que defiendan a los veracruzanos de las afectaciones al medio ambiente.
“Los municipios quedaron en una situación de indefensión para defender el equilibrio ecológico en sus municipios, pues están rebasados por la Constitución”.
Ante esta situación urgió la creación de una contraloría social ambiental que pueda ser vigilante de estos nuevos procesos, así como de transparencia a la reforma y de reportes e información permanente hacia la ciudadanía.