24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Con actos vandálicos conmemoran matanza de Tlatelolco

*Estudiantes destrozaron cristales y motocicletas que se encontraban en las oficinas del PRI, de un periódico y del INE

*Además dañaron el reloj de los Juegos Centroamericanos

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Jóvenes y estudiantes recordaron con actos vandálicos la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. A pedradas destrozaron cristales y motocicletas que se encontraban en las oficinas del PRI, del periódico Diario de Xalapa y del INE, donde además graffitearon con pintura en aerosol.

Con  pasamontañas, banderas negras y vestimenta completamente oscura criticaron al gobierno y exclamaron que actualmente no hay condiciones para ejercer la libertad de expresión.

Los jóvenes marcharon de la Unidad Académica de Humanidades y recorrieron las avenidas Ruiz Cortines y Ávila Camacho. Del corredor turístico y cultural Carlos Fuentes se dirigieron al Paseo de Los Lagos y, posteriormente, a la zona universitaria.

Al pasar frente a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional lanzaron piedras y destrozaron los cristales de las ventanas; uno de los vidrios cayó cerca de una reportera, quien afortunadamente no resultó lesionada.

En gasolineras graffiteraron diversos mensajes, entre ellos destacaba: “Pemex está vendiendo nuestro petróleo”. Continuaron su camino hasta llegar a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), donde rompieron macetas y también pintaron algunas leyendas.

Al llegar al Diario de Xalapa rompieron los cristales de las ventanas a pedradas y golpearon unas motocicletas que se encontraban estacionadas en la parte de afuera.

Frente al Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona lanzaron “peñascos” al reloj de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014 y con pintura de aerosol plasmaron el mensaje: “no queremos juegos, sí educación”.

En la colonia de El Dique lanzaron un petardo, mismo que salió desviado y rompió la ventana de una casa particular. Los jóvenes al percatarse del hecho, buscaron en sus bolsillos algunas monedas, cooperaron y lo recaudado fue entregado a la propietaria de la casa, pues se trataba de un accidente.

Los protestantes se aglomeraron en el parque Los Berros para consensuar y determinar las acciones que emprenderían.

En la asamblea, se acordó marchar nuevamente hacia la Unidad Académica de Humanidades de la UV, por lo que caminaron sobre la calle Juan de la Luz Enríquez y se detuvieron frente a Palacio de Gobierno, donde lanzaron consignas.

 

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública no intervinieron. Normalistas también marcharon, pero de manera pacífica.