24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Van contra líderes sindicales de salud

Xalapa, Ver.- (AVC) El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que están presentadas denuncias penales y quejas ante la Contraloría General del Estado en contra de líderes del sindicato mayoritario de la dependencia, así como contra quienes resulten responsables de robo de combustibles, mal uso de viáticos y por el mal uso de la existencia de medicamentos.
Esto lo dijo en una entrevista que dio al noticiario de radio A tiempo Noticias, en su edición matutina con Mario Malpica, a quien le dijo que tiene las pruebas de estas acusaciones que ya están en manos de la Procuraduría General de Justicia y de la Contraloría General del Estado.
Como parte de las causas de acusaciones y linchamiento, dijo que en el pasado proceso de basificación a los sindicatos estatales les tocaban 374 plazas, pero la lideresa Ángela Soto dijo que no iba a permitir que les tocaran plaza, por eso se dispuso de un fondo de 60 millones “para que la señora se saliera con la suya, a fin de evitar un conflicto”.
Agregó que han pasado dos semanas de ataques de parte de este sindicato en su contra debido al reparto de plazas que se autorizaron desde el Gobierno Federal, las cuales pretendía administrar la dirigencia del sindicato federal en su nivel estatal.
En la entrevista acusó a la organización de ser una “mafia sindical” y agregó que “no es sindicalismo, es delincuencia organizada”, pues citó varios casos de irregularidades que tiene ya comprobadas.
En este sentido acusó que el líder sindical de la zona de Poza Rica, incurre en robos “millonarios” de gasolina; el líder de Orizaba “tienen 80 aviadores y tienen años sin trabajar“, en Xalapa el líder solicita viáticos a nombre de personas muertas y en el caso de Córdoba, Margarito Ramos, dijo, “tiene una compañera sentimental que lleva meses sin trabajar”.
En el caso específico de Margarito Ramos, acusó, le solicitó apoyo para regularizar instituciones educativas que pudieran egresar a estudiantes incluso de medicina, a cambio de no ocasionarle problemas, además de que aseguró se tienen pruebas de papeles irregulares que se han detectado por parte de esta persona.
Agregó que además estas personas han incurrido en robo de medicamento y de recursos económicos en algunos de los hospitales de la entidad, “nos robaron dinero de la caja, nos sacaron 34 mil pesos de la caja”.
Por este tipo de situaciones, agregó, se han presentado denuncias en contra de estas personas y de quien resulte responsable, sin embargo admitió que a la fecha no se sabe para cuándo pudiera haber resultados, “yo no soy procurador, ni soy contralor, he presentado las denuncias correspondientes, he interpuesto los recursos ante la contraloría”.
En entrevista dijo que tiene pruebas de que en la manifestación que hubo en su contra el pasado miércoles, hubo gente acarreada, pues los líderes sindicales obligaron a las personas a ir bajo la amenaza de que se les cancelarían contratos y se negaría la recontratación y la base.
Reconoció que las instalaciones están envejecidas y se tienen que llevar a cabo todo tipo de acciones para mejorar el servicio, sin embargo hasta el momento no ha habido impedimentos para atender a la población “a lo mejor no están tan limpios, pero la gente no se nos muere de infección”.