24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Continúa Corett con regularización de ejidos

 

*Para 2015 estarían listos los de Luz del Barrio, Banderilla y Tlalnelhuayocan

*Beneficiadas, más de 5 mil familias

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Para 2015 se espera concretar la regularización de tres ejidos ubicados en la zona conurbada de Xalapa, en beneficio de más de cinco mil familias, señaló el delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, quien indicó que se trata de los ejidos San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla y Luz del Barrio.

Además, en entrevista el funcionario federal refirió que las autoridades de su dependencia se encuentran en la última etapa de regularización del ejido El Tronconal, donde son alrededor de 30 hectáreas.

“Si todo sale bien en 2015 se contarán con dos poligonales en Xalapa. En la zona metropolitana se van a trabajar la del ejido Tlalnelhuayocan y el ejido Banderilla. En Banderilla son más de 100 hectáreas, donde se estima que serían alrededor de cuatro mil casas-habitación por lo menos y en Luz del Barrio son 36 hectáreas, aunque ahí tenemos muchas en zonas de riesgos y muchas con canales de agua, pero estamos hablando de mil 500 acciones”.

Cuestionado sobre la situación que guarda el caso del ejido Progreso Macuiltépetl, explicó que en los 40 años que lleva trabajando la dependencia se han realizado dos expropiaciones y se está por concluir con la tercera en la última parte del ejido.

Recordó que el trabajo para la expropiación de un ejido tarda alrededor de dos años para establecer todo el expediente y poderlo enviar a la Ciudad de México.

 

Finalmente, el delegado de Corett en Veracruz informó que están por iniciar trabajos en diversas áreas: “Hay infinidad de trabajo para realizar, uno de los lugares donde se están iniciando trabajos es Cosoleacaque, Juan Rodríguez Clara, el municipio de Minatitlán, Fortín de la Flores, donde están trabajando en el ejido de Monte Blanco, así como Dos Caminos en el Puerto y el ejido de Boca del Río, con más de 30 hectáreas”, concluyó.