*Exhorta subdelegado a evitar acuerdos verbales
*Empadronamiento va lento, reconoce
Yhadira Paredes
Xalapa
La conformación del padrón de casas de empeño en la zona de Xalapa y la región va lenta, reconoció el subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Santiago Guadalupe Gómez Ortiz, quien exhortó a los pignorantes a no aceptar ninguna prórroga verbal de parte de estos negocios para desempeñar sus prendas, pues pueden ser víctimas de un abuso de su parte.
En ese sentido, explicó que actualmente se han presentado cuatro casos a la subdelegación ubicada en la capital del estado, en donde se ha detectado este modus operandi en las casas de empeño, sobre todo en lo tocante a la joyería.
“Prácticamente quedan los consumidores en estado de indefensión, toda vez que el contrato tiene un plazo, que si uno alega que se extendió de manera verbal no hay manera de probarlo, prácticamente nos tenemos que sujetar al contrato. La alerta ciudadana es decirle a los pignorantes que tengan cuidado con las prórrogas verbales, toda vez que de hacerles caso los dejan en estado de incertidumbre”.
Cuestionado en torno a cuántas casas de empeño se han regularizado hasta el momento, explicó que no lo sabía, aunque reconoció que va lento, toda vez que muchas empresas han cambiado de propietario y muchos se niegan a seguir con el régimen de personas físicas y se quieren adherir al de personas morales, por cuestiones de seguridad.
Por otra parte, Gómez Ortiz alertó sobre la proliferación de fraccionamientos que ofrecen viviendas sin un contrato de registro ante la Profeco, a pesar de ser su obligación, sobre todo “estos que se ofrecen de un concepto novedoso de captación de luz solar, ha proliferado mucho estos anuncios”.
Indicó que se tiene que estar pendiente toda vez que es la época en que los beneficiarios de Fovissste e Infonavit empiezan a contabilizar puntos y reciben sus apoyos para la vivienda, por lo que pidió a los consumidores que se acerquen a Profeco para verificar la situación legal de quienes venden estas viviendas.
“No compren males, como pasó con aquellos que compraron con casas GEO y Homex, que ahora tenemos un problema que hemos tratado de solventar; sin embargo, nunca va a ser igual. Ahorita tenemos una demanda colectiva en contra de GEO para que se les pague a los consumidores en la Ciudad de México las deudas con los compradores”, finalizó.