*La escritora prevé muchas etapas de pequeños estallidos sociales
Todo movimiento ciudadano es muy valioso y salir a la calle es fundamental, afirma
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
La escritora Guadalupe Loaeza manifestó que no hay que perder la capacidad de indignación por las muertes, por los cárteles, por la violencia, la corrupción y por la inseguridad. Esto durante la conferencia La Mujer (de) tras del Poder, que disertó este miércoles en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo.
En entrevista previa a su presentación, la escritora y periodista dijo también que en México vamos a pasar por muchas etapas de pequeños estallidos sociales, porque las cosas no están bien.
Al ser entrevistada a su llegada al Palacio Legislativo, Guadalupe Loaeza dijo con relación al 2 de octubre, en que se recuerda la matanza de Tlatelolco, y a pregunta sobre cuáles son las condiciones en llega nuevamente esta fecha, en que hay más muertes y manifestaciones, respondió que “es terrible, es terrible, porque ahí está el Politécnico que todavía no es autónomo y tiene que buscar la autonomía y ahí está la represión”.
Sobre lo dicho por Juan Villoro en el sentido de que puede haber un estallido social, la escritora dijo que algo se está gestando, que no necesariamente es muy halagüeño y vamos a ver qué va a pasar el 2 de octubre.
Agregó que la manifestación de los jóvenes del Politécnico fue muy sintomática, y al igual como sucedió con el movimiento “Yo soy 132”, son nuevamente los jóvenes los que están protestando y son ellos y las mujeres los que pueden cambiar este país.
Dijo que todo movimiento ciudadano para ella es muy valioso y salir a la calle es fundamental, no quedarse en la casa, sino salir, protestar, denunciar y luchar porque el país sea mejor.
Al preguntarle si todo esto va a traer como consecuencia un movimiento social en todo el país, contestó que “yo creo que vamos a tener que pasar por muchas etapas de pequeños estallidos porque las cosas no están bien, en el país las cosas no marchan”.
Asimismo, sobre lo sucedido en Tlatlaya, en donde miembros del Ejército asesinaron a 22 personas, Guadalupe Loaeza dijo que es la sociedad civil la que tiene que presionar y son las periodistas, las reporteras, las que tienen que denunciar y escribir sobre esto y no callarse aunque hay miedo, temores, consecuencias negativas y estamos viviendo momentos muy violentos.
Cuestionada sobre si esto pone en duda la credibilidad del Ejército, respondió que lo que pasa es que ahorita tenemos duda en todas las instituciones, las cuales tiene que probar que están ahí para la ciudadanía, que “ya no se chupa el dedo”.
Ya en su conferencia, apuntó que ese decreto del Presidente Enrique Peña Nieto del 50-50 que lo veremos a partir del 2015, es mucho más, no nada más tiene que ver con la política, tiene que ver con la sociedad mexicana, con la psicología del varón, y en la mentalidad de las nuevas generaciones.
“Es indiscutible que van a tener que cambiar de chip los señores y a ver cómo le hacen, porque adaptarse a ese 50-50 sin duda va a haber cambios porque las mujeres son las que pueden realmente hacer algo por este país, que no va a salir adelante sin ellas”.
Agregó que el solo hecho de que tengamos esa posibilidad del 50-50 va a traer un cambio en la cultura mexicana, en sus usos y costumbres.
Al hablar de la corrupción, mencionó que eso es lo que se tiene que denunciar, se tiene que hablar, exhibirlo, y eliminarlo, “porque si no nos acostumbramos, porque entonces ya forma parte de nuestra vida diaria y eso no hay que permitirlo, nunca hay que perder la capacidad de indignarnos, eso sí es parte de la sociedad civil, es parte de los legisladores y es parte de esa nueva sociedad que se está creando en nuestro país, la capacidad de indignarse por los muertos , por los cárteles, las violencia, la inseguridad y por la corrupción”.