*No se puede coartar la libertar de expresión pero tampoco afectar a terceros, afirma
*Prevé Movimiento Magisterial amparos si la aprueba el Congreso
Guadalupe López Espinosa/Jorge Morales
Xalapa
El diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo señaló que se espera un debate interesante con respecto a la iniciativa de Ley de Tránsito y Vialidad presentada por el diputado Adolfo Ramírez Arana y agregó que está porque se respete la libertad de expresión, pero también los derechos de terceros.
“Yo creo que esto va a llevar debate, no se puede matar la libertad de expresión, yo soy un convencido de que debe privilegiarse, por eso el debate va a estar muy interesante”.
Sin embargo, puntualizó que también se debe respetar el libre tránsito de terceros, es decir, no se puede mediante el ejercicio de la libertad de expresión, coartar el derecho de terceros.
A pregunta de si él está favor o en contra de esa iniciativa de ley, respondió que él está a favor de que la analicen a fondo “para tampoco afectar los derechos de terceros”.
Promoverán amparos contra iniciativa
El vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, Zenyazen Escobar García, anunció marchas y amparos contra la próxima aprobación de la iniciativa de ley del diputado priista Adolfo Ramírez Arana para regular protestas ciudadanas.
El líder magisterial consideró que dicha propuesta es violatoria del derecho constitucional de manifestación y criminaliza la protesta.
“Es inconstitucional, viola nuestros derechos y busca criminalizar la protesta social. Por eso estamos preparando manifestarnos en la próxima sesión del Congreso del Estado en la que se discuta la iniciativa de ley, eso por la vía política y también tramitar amparos para combatirla por la vía legal”.
Zenyazen reconoció que organizaciones como la del movimiento magisterial pero también de campesinos recurren a las marchas y bloqueos para hacerse oír. No obstante, expuso que se trata de medidas de presión, desesperadas, por la falta de sensibilidad de las autoridades para escuchar sus reclamos y peticiones: “La clase política no quiere abrirse al diálogo con el pueblo y únicamente cuando se hacen bloqueos y manifestaciones es cuando nos ponen atención”.
Escobar García indicó que las acciones del MMPV incluyen recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y civiles de prosperar la iniciativa de ley del legislador en los próximos días.