*Solicitan que no se bloquee la vialidad
*Manifestantes provocan pérdidas económicas de hasta 50 por ciento
Jorge Morales
Xalapa
Luego de que el diputado local priista Adolfo Ramírez Arana propusiera una ley para regular protestas en la ciudad, empresarios xalapeños coincidieron en la necesidad de hacerlo, pero evitando la comisión de abusos policiacos contra los ciudadanos.
Juan Carlos Stivalet Collinot, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCE), dijo que las protestas que derivan en bloqueos a la vialidad han causado afectaciones de hasta un 40 a 50 por ciento para el comercio en el Centro Histórico, pues la gente evita llegar a esta zona.
“Es un problema la verdad y no solo afecta a los comerciantes, sino a la gente que tiene que ir a comprar al Centro, hacer sus actividades, trabajar o simplemente necesita desplazarse. Le pega a la vida productiva de la ciudad. Los costos sociales y económicos son altísimos”.
El empresario reiteró que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse y ser respetados, pero “cuando se bloquee permanentemente la vialidad, en ese momento debe entrar la fuerza pública a despejar el arroyo vial, porque en las banquetas y áreas públicas pueden estar parados frente al gobierno. Ahí está disponible, pero que no bloqueen el arroyo vial”.
Omisión de Gobierno
Por su parte, el presidente del Comité Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Castañeda Nevárez, coincidió en la necesaria regulación de las marchas que derivan en bloqueos, pero pidió aclarar el tema para que no se vayan a cometer abusos y excesos policíacos “contra grupos sociales, como hemos visto”.
En primera instancia dijo que el Gobierno debería atender los reclamos sociales “en su lugar, en donde se generan y no mantener oídos sordos, lo que motiva que esta gente se traslade a la capital y venga a causar trastornos”.
De igual manera, destacó la necesidad de garantizar el derecho a la manifestación si bien “no a costa de que los ciudadanos que trabajamos, producimos, perdamos, sino con orden y respeto. ¡Que no se tomen las calles!”.
Incluso, criticó el sentido de algunas protestas: “Muchas veces las causas que alegan son de tipo político o de beneficios muy personales, de grupos que se han dedicado a medrar o vivir del Gobierno y que nos perjudican a todos nosotros los ciudadanos. Se ha abusado de las manifestaciones y Xalapa se ha vuelto rehén de manifestaciones justas e injustas. Se tiene que hacer algo”.
Respecto a la idea original del diputado Ramírez Arana de que la gente tenía que pedir autorización a Seguridad Pública para protestar, dijo que esto es simplemente “algo muy infantil”.
“Es como si mi hijo me pide permiso para llegar muy tarde, yo sencillamente le digo ‘no te doy permiso’. Tenemos que garantizar la libertad de expresión, de manifestación, pero también el derecho de tránsito. Nadie puede tomar las vías de comunicación, eso se tiene que atender”.
Crisis en la ciudad
El consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Augusto Zamora Lara, se dijo preocupado porque la ciudad vive una situación caótica en materia de vialidad, lo cual se ha agudizado recientemente con la proliferación de bloqueos en el Centro Histórico.
En ese sentido, enfatizó que “el derecho de manifestación es un derecho inalienable, constitucional, pero a lo que no tienen derecho es a bloquear calles y afectar a un tercero. Esto es lo que sucede desgraciadamente y es lo que ahora más frecuentemente hemos estado padeciendo en la ciudad”.
Zamora Lara añadió que los bloqueos además de afectar actividades productivas, también ponen en riesgo la salud y vida de las personas, pues recordó que en el centro de la capital se ubica la sede de la Cruz Roja y hospitales como el Luis F. Nachón y la clínica del IMSS en Lomas del Estadio.
“Yo diría que si alguien quiere manifestarse, que lo haga, pero que no afecten a los demás que tratamos de hacer nuestras actividades cotidianas y lo tenemos que hacer en esta situación de por sí complicada y difícil que se vive en la ciudad”.