*De 2010 a la fecha se han detectado y destruido 88 plantíos de marihuana y amapola
*Sembradíos ocupaban casi 14 hectáreas
Jorge Morales
Xalapa
En octubre de 2012, elementos del Ejército Mexicano localizaron y destruyeron dos hectáreas de marihuana sembrada en la zona serrana limítrofe de Chiconquiaco y Tepetlán, a dos horas de Xalapa.
El hecho llamó la atención de las mismas autoridades castrenses, por la cantidad de la droga sembrada a punto de ser cosechada, que tenía un valor en el mercado de dos millones de pesos, al grado de que el entonces comandante de la Sexta Zona Militar, con sede en La Boticaria, René Aguilar Páez, dijo a reporteros que el hallazgo no era común en Veracruz.
Y no lo era porque antes de esa fecha la detección de plantíos de droga en la entidad era mínima y no llegaban a la hectárea sembrada.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Defensa Nacional –obtenido por medio de la ley de transparencia-, de 2010 a la fecha se han detectado y destruido 88 plantíos de marihuana y amapola en un total de casi 14 hectáreas dentro del territorio veracruzano.
La mayoría de las detecciones y del mayor volumen de droga se dieron casualmente de 2012 a la fecha, pero el número es creciente y preocupa a las autoridades militares. Una cifra es reveladora: del total de 2010 a la fecha, 70 por ciento corresponde a 2013 y lo que va del actual.
El triángulo veracruzano
Según el documento, la dinámica del cultivo de enervantes ha variado ahora del cultivo de marihuana al de amapola.
Actualmente hay un área plenamente identificada por el Ejército localizada en la zona serrana de Chiconquiaco, Tlacolulan, Tepetlán, Las Minas, Tatatila, Tenochtitlán, en donde se ubica el foco de los mayores y más persistentes decomisos de drogas.
Dichos municipios conforman un triángulo geográfico conformado por cerros y zonas agrestes, que se ha convertido en objeto de vigilancia y operativos para la localización de droga.
El caso más llamativo es el de Tatatila. En este municipio, por ejemplo, tan sólo este año se detectado 5.62 hectáreas cultivadas con amapola; le sigue Tlacolulan con 2.38 hectáreas. En ambos casos, el decomiso de marihuana es menor y no llega ni a la media hectárea. En Las Minas, los decomisos de marihuana y amapola no llegan ni a la media hectárea, incluso tomando en cuenta de 2010 a la fecha.
Otra zona que se ha convertido en punto álgido del cultivo de droga es la zona de la zona centro y la Sierra de Zongolica, en los municipios como Alpatláuhac, La Perla, San Andrés Tenejapan, Zongolica y Xoxocotla. En estos casos, el decomiso de enervantes como marihuana y amapola es bajo pero constante. La excepción es Xoxocotla, en donde en 2013 se decomisaron casi dos hectáreas de amapola.
Cabe destacar que apenas en abril de este año el Comandante de la 26 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Germán Javier Jiménez Mendoza, pidió a la población denunciar para contener este fenómeno que se ha agudizado, sobre todo en la zona serrana próxima a Xalapa, y ampliado del cultivo de marihuana al de amapola, especialmente en el caso de Tatatila y el triángulo que conforma con otros municipios.
“Tatatila está cerca de Xalapa, a dos horas. Y los plantíos no están en área visibles, sino ocultas. Y por eso sería importante la participación de la sociedad para identificar las zonas en las cuales se está iniciando el cultivo de enervantes. Si no lo contenemos oportunamente, vamos a tener la problemática que se vive en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Durango, Chihuahua, tantos estados en los que de hecho esto es un problema que se metió en la cultura de la gente: la siembra de enervantes que no quisiéramos que proliferara en Veracruz”.
Y lanzó la advertencia: “Mi experiencia como comandante de la 10 zona militar de Durango, es que hubo más de diez comunidades que tuvieron que ser desalojadas porque fueron arrasadas por grupos de narcotraficantes y todas tenían que ver con problemas de siembra y venta de productos del narcotráfico. No quisiera que pasara así. Es una de las principales preocupaciones que he planteado en todos los niveles”.